19 de mayo – Fidel: “Martí y su fe ilimitada en el pueblo” (+ video y fotos)

En ocasión del aniversario 125 de la muerte de José Martí, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten algunas de las frases que dijera Fidel Castro sobre el Apóstol.

CAPAC – por Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas / tomado de Cubadebate

Foto: Irene Pérez/Cubadebate

“Martí nos enseñó su ardiente patriotismo, su amor apasionado a la libertad, la dignidad y el decoro del hombre, su repudio al despotismo y su fe ilimitada en el pueblo. En su prédica revolucionaria estaba el fundamento moral y la legitimidad histórica de nuestra acción armada. Por eso dijimos que él fue el autor intelectual del 26 de Julio”.

Fidel Castro

26 de julio de 1973. Discurso pronunciado en el acto central en Conmemoración del XX aniversario del ataque al Cuartel Moncada.

Foto: Jorge Oller /Sitio Fidel Soldado de las Ideas

«Martí fue el que más se preocupó por los niños, el que más se preocupó por la educación y el que más deseó convertir las fortalezas en escuelas».

Fidel Castro

14 de enero de 1975. Discurso pronunciado en el acto en saludo a Edward Gierek.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

“Martí pensaba que ‘patria es humanidad’, y nos trazó la imagen de una América Latina unida frente a la otra América imperialista y soberbia, ‘revuelta y brutal’ —como él decía—, que nos despreciaba”.

Fidel Castro

22 de diciembre de 1972. Discurso pronunciado en la Sesión Conjunta del Comité Central del PCUS, celebrado en Moscú.

Foto: Venancio/ Prensa Latina/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas

“¡Tú, Martí, no fuiste jamás vencido el día que caíste en Dos Ríos!, y por ustedes, por su ejemplo, por su muerte, hoy hay millones de cubanos dispuestos a seguir el ejemplo, dispuestos a defender las ideas, y dispuestos a morir, igual que hicieron ustedes, para salvar la libertad, para salvar la justicia, para salvar el honor y el decoro de los hombres (…)”

Fidel Castro

14 de octubre de 1991. Discurso pronunciado en la Clausura del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

“La fecha nos trae el recuerdo de aquel gran luchador por la independencia de Cuba, por la soberanía de nuestro pueblo, por la paz y la justicia entre los hombres, que cayó un día como hoy, nuestro inmortal José Martí”.

Fidel Castro

19 de mayo de 1961. Discurso pronunciado en el homenaje que le tributara la CTC revolucionaria y el movimiento nacional por la paz, con motivo de habérsele otorgado el premio “Lenin por la paz”.

Foto: Irene Pérez/Cubadebate

“Allí entregó su sangre, en Dos Ríos, José Martí, Apóstol de la independencia, genio de las ideas y de las ideas más nobles que puedan concebirse, Héroe Nacional de nuestra patria, cuyas ideas inspiraron a la Generación del Centenario, y hoy inspiran e inspirarán cada vez más a todo nuestro pueblo”.

Fdel Castro

30 de marzo de 2002. Tribuna Abierta de la Revolución, efectuada en Buey Arriba, provincia Granma.

Foto: Granma/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas

“Para nosotros, José Martí fue como un Sucre: al servicio de la libertad alcanzó con su pensamiento lo que el gran mariscal de Ayacucho alcanzó con su gloriosa espada. Sentimos el orgullo de pensar que en 1959, 63 años después de su muerte, llevando los combatientes como estandarte sus ideas, emerge victoriosa la Revolución Cubana”.

Fidel Castro

14 de diciembre de 2004. Acto de condecoración con la Orden «Carlos Manuel de Céspedes» al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Foto: Irene Pérez/Cubadebate

“Los que reanudamos el 26 de julio de 1953 la lucha por la independencia, iniciada el 10 de octubre de 1868 precisamente cuando se cumplían cien años del nacimiento de Martí, de él habíamos recibido, por encima de todo, los principios éticos sin los cuales no puede siquiera concebirse una revolución. De él recibimos igualmente su inspirador patriotismo y un concepto tan alto del honor y de la dignidad humana como nadie en el mundo podría habernos enseñado”.

Fidel Castro

29 de enero de 2003. Discurso pronunciado en homenaje al 150 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí.

Foto: Luis Eduardo Domínguez/Cubadebate

“(…) Martí hubo de luchar muy duramente, defendiendo las ideas de la independencia frente al poder colonial español y frente a los autonomistas, que consideraban a nuestro país incapaz de adquirir la independencia o rechazaban la idea de la independencia”.

Fidel Castro

22 de agosto de 1975. Discurso pronunciado en la Velada Solemne por el 50 Aniversario de la Fundación del Primer Partido Marxista-Leninista de nuestro país.

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

“Martí era un pensador profundo y antiimperialista vertical. Nadie como él en su época conocía con tanta precisión las funestas consecuencias de los acuerdos monetarios que Estados Unidos trataba de imponer a los países latinoamericanos, que fueron la matriz de los de libre comercio, que hoy, en condiciones más desiguales que nunca, han resucitado”.

Fidel Castro

22 de mayo de 2008. Reflexión: “Las ideas inmortales de Martí”.

A continuación la película-documental «La guerra necesaria»:

Deja una respuesta