Xi Jinping no asistirá a la cumbre del G-20
La delegación china que asistirá a la próxima cumbre del G-20 en India estará encabezada por el primer ministro Li Qiang, lo que indica que Xi Jinping no asistirá. En razón del comportamiento agresivo occidental, China da pasos concretos hacia la progresiva deslegitimación de determinados espacios internacionales.
CAPAC – tomado de Al Manar en castellano
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha anunciado que el primer ministro Li Qiang encabezará la delegación del país en la próxima cumbre del G20 en India, lo que indica que el presidente Xi Jinping no asistirá. Los expertos creen que esto puede ser otra forma de que Xi se aleje de instituciones dominadas o fuertemente influenciadas por EEUU.
“El G20 es un foro para la cooperación económica internacional y China siempre ha dado gran importancia a tales eventos y ha participado proactivamente en ellos”, dijo Mao Ning, portavoz del ministerio, en una conferencia de prensa el lunes, cuando un periodista le preguntó por qué el líder chino no asistirá.
Si bien Mao no corrigió a los periodistas que afirmaron que la asistencia de Li significaba que Xi no iría, ella se negó a confirmarlo directamente.
La próxima cumbre está prevista para los días 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi.
“El hecho de que Xi se salte el club del G20, dominado por Occidente, justo después de asistir a la cumbre de los BRICS puede ser una ilustración visual de la narrativa de Xi de que ‘Oriente está ascendiendo y Occidente está cayendo’, además de mostrar solidaridad con el presidente ruso Putin, que tampoco va a asistir”.
Wen-Ti Sung
Desde su primera edición en 2008, ningún presidente chino ha faltado a la cumbre de líderes del G-20, aunque Xi asistió virtualmente en 2020 y 2021 debido a la pandemia de COVID-19.
Wen-Ti Sung, politólogo de la Universidad Nacional de Australia, recordó que Xi había participado en la reunión del mes pasado de líderes del grupo BRICS de las principales economías emergentes en Sudáfrica.
“El hecho de que Xi se salte el club del G20, dominado por Occidente, justo después de asistir a la cumbre de los BRICS puede ser una ilustración visual de la narrativa de Xi de que “Oriente está ascendiendo y Occidente está cayendo”, además de mostrar solidaridad con el presidente ruso Putin, que tampoco va a asistir”, dijo Sung.