Vicepresidenta de Venezuela denuncia en Bolivia genocidio económico de los EE.UU (+video)
El pueblo venezolano y su economía han sido sometidos a 9 años de bloqueo ilegal, asfixiando las finanzas públicas, el comercio exterior y su industria petrolera, las medidas coercitivas unilaterales se basan en el chantaje y la extorsión.
CAPAC – fuente Observatorio Venezolano Antibloqueo
Al intervenir en el Seminario Internacional “Nueva Arquitectura Financiera Regional”, celebrado en Santa Cruz, Bolivia, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez reiteró que las medidas coercitivas unilaterales son un grave problema mundial que afecta a 30 naciones y atenta contra los derechos humanos de 28 % de la población mundial.
Recordó que, por causa de las sanciones, entre 2015 y 2023 el país dejó de producir 3 mil 400 millones de barriles de petróleo, lo que se traduce en una cifra superior a 232 mil millones de dólares. “Son números que se dicen fácil, pero imaginen las repercusiones y lo que significó la caída del 99 % de nuestros ingresos”, recalcó. Rodríguez aseveró que las sanciones unilaterales constituyen un “genocidio económico y social”, cuyo basamento es el chantaje y la extorsión
Si queremos avanzar a un mundo pluripolar, de equidad y justicia económica, debemos luchar por dejar en el pasado el expediente criminal de las guerras económicas y los «castigos colectivos».
Desde finales del 2021 Venezuela comenzó a crecer con músculo propio y han sido diez trimestres de crecimiento económico continuo, en el que los indicadores de la actividad agrícola, comercial y manufacturera tuvieron un repunte positivo para el crecimiento del país. Un esfuerzo productivo para superar las sanciones ilegales, para la recuperación del bienestar social.