Solidaridad italiana y Defensem Cuba de Cataluña envían sendos cargamentos a Cuba
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) entregó hoy un donativo de insumos médicos para apoyar el la atención de salud y el enfrentamiento de la Mayor de las Antillas a la Covid-19 y la plataforma catalana de solidaridad Defensem Cuba, envió un contenedor a la isla caribeña cargado de material sanitario y ortopédico desde el puerto de Barcelona hacia el de Mariel.
CAPAC – fuentes Prensa Latina y Cubainformación
Material gastable, medios de protección, medicamentos y equipos especializados se incluyen en la carga, coordinada por el Círculo Giordano Podenzani de Desenzano y cuyo valor sobrepasa los 400 mil euros.
Rigoberto Zarza, director para el área de Europa en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), agradeció el donativo y señaló que entre sus valores destaca la labor solidaria que se realizó para que cada uno de los donantes conociera la realidad cubana y la lucha del pueblo contra el bloqueo estadounidense.
Los insumos recibidos se destinarán a centros hospitalarios de todo el país fundamentalmente para el combate a la Covid-2019.
En 2021 se recibieron por el Ministerio de Salud Pública alrededor de 400 intenciones de donaciones, de las que se materializaron mas de 350 lo cual aportó recursos muy valiosos, como por ejemplo equipos médicos, material de protección al personal de salud, reactivos, PCR y test de antígenos y medicamentos, dijo a la prensa Aldo Grandall funcionario del Ministerio de Salud Pública.
La doctora Yamira Palacios Sanchez jefa del Departamento de Colaboración Internacional de ese organismo, subrayó que las donaciones beneficiaron con equipamiento y reactivos a la red de laboratorios para detectar el coronavirus Sars-CoV-2, provenientes de grupos de solidaridad, ONG, personas naturales, misiones médicas y grupos de cubanos residentes en el exterior.
La Anaic se fundó en abril de 1961 y actualmente cuenta con círculos afiliados distribuidos por el 70 por ciento del territorio italiano y más de tres mil 500 miembros, quienes promueven acciones solidarias con la Revolución Cubana y exigen el levantamiento del bloqueo estadounidense contra La Habana.
En 2019 esta asociación apoyó la llegada a suelo italiano de las dos Brigadas Médicas Cubanas Henry Reeve que cooperaron en ese país para el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 y las acompañó hasta su regreso.
Por sus aportes, en 2021, a propósito de las celebraciones por el aniversario 60 desu fundación la ANAIC recibió el sello conmemorativo 60 aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
Desde Cataluña
Defensem Cuba envió un contenedor a la isla caribeña cargado de material sanitario y ortopédico desde el puerto de Barcelona hacia el de Mariel contando con la colaboración de la empresa, Cotransa, luego de recoger durante meses los donativos para la mayor de las Antillas.
En declaraciones recibidas por Prensa Latina del portal Cubainformación, la asociación catalana explicó que “con este pequeño grano de arena queremos demostrar que Cuba no está sola, que somos millones en el mundo quienes apoyamos al valiente pueblo cubano y al modelo de sociedad que decida, sin injerencias”.
De acuerdo con los impulsores de la inicitiva, se trata del primer hito de la campaña “Toneladas de Solidaridad contra el Bloqueo a Cuba” del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba en España (MESC), que continuará con un próximo contenedor, adquirido con los ingresos de los últimos conciertos en Madrid del trovador Silvio Rodríguez, así como con aportes de diversos colectivos.
La presentación oficial de la campaña se realizará en febrero, durante la carga de dicho contenedor en Madrid. Precisamente, en ese mes se cumplirán 60 años de la oficialización del cerco económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la nación latinoamericana.
Cubainformación detalló que las 57 organizaciones que conforman el MESC, han lanzado la campaña “Toneladas de Solidaridad contra el Bloqueo a Cuba”, cuyo antecedente es la de “Jeringuillas para Cuba” que, en pocos meses, consiguió fondos para la compra de cuatro millones de esos dispositivos y agujas, empleadas en el actual proceso de vacunación masiva en la Isla.
Los envíos de esta nueva campaña van más allá de la ayuda material o de carácter humanitario, y se enmarcan en la lucha internacional contra el ilegal, obsoleto y criminal bloqueo.
En tal sentido, el MESC señaló que la contienda irá acompañada de actividades de información y sensibilización sobre el bloqueo a Cuba, y cada organización realizará acciones de recogida según sus circunstancias y posibilidades.
Materiales no perecederos (médicos, principalmente) o donaciones económicas para la compra y envío de los mismos, estarán en las prioridades de la campaña para la cual se han habilitado una docena de cuentas bancarias para dicho fin.
Se espera el envío de diversos contenedores, a través de varios puertos, desde enero hasta el 26 de julio de 2022, fecha en que el pueblo cubano celebra el Día de la Rebeldía Nacional.