Sionistas y policías atacan a solidarios con Palestina en EE.UU

Un grupo de manifestantes a favor de Israel ataca violentamente un campamento de solidaridad con el pueblo palestino en la Universidad de California en Los Ángeles. La policía de Nueva York lleva a cabo una redada en la Universidad de Columbia y el City College y arresta a más de 200 manifestantes a favor del pueblo palestino.

CAPAC – fuente Democracy now

Los Ángeles

En el estado de California, un grupo de manifestantes a favor de Israel atacaron con palos y varas de metal un campamento a favor del pueblo palestino que se había instalado en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles poco después de que el rector de dicho centro educativo dictaminara que el campamento era ilegal. Los manifestantes a favor de Israel lanzaron fuegos artificiales contra el campamento, que además intentaron desmantelar.

New York

Agentes de la Policía de Nueva York con equipos antidisturbios irrumpieron el martes por la noche en los campus de la Universidad de Columbia y del City College de Nueva York, donde arrestaron a más de 200 estudiantes en el operativo más reciente contra las protestas pacíficas de solidaridad con Palestina que se están realizando en diferentes campus universitarios de Estados Unidos. En las últimas dos semanas, la policía de Estados Unidos ha arrestado a más de 1.200 manifestantes en campus universitarios al tiempo que un gran número de estudiantes instalaron campamentos para pedir que los centros educativos dejen de invertir en empresas o instituciones que se benefician de la ocupación israelí. La redada de la que fue escenario Columbia tuvo lugar menos de 24 horas después de que un grupo de estudiantes ocupara el edificio Hamilton Hall de la universidad y en una fecha en la cual se cumplían 56 años del día en que la policía irrumpió en el mismo edificio durante las históricas protestas que se llevaron a cabo en 1968 en la Universidad de Columbia. El martes por la noche, la policía utilizó una escalera sujeta a un vehículo policial para ingresar al edificio por una ventana del primer piso debido a que sus entradas habían sido bloqueadas.

Manifestantes: “¡Debería darles vergüenza! ¡Debería darles vergüenza! ¡Debería darles vergüenza! ¡Suelten a los estudiantes! ¡Suelten a los estudiantes! ¡Los escuchamos! ¡Los amamos y los apoyamos! ¡Palestina libre!”.

Durante la redada en el campus de Columbia, la policía de Nueva York también desmanteló el “Campamento de solidaridad con Gaza”, el cual fue una inspiración para estudiantes de universidades de todo el país que instalaron campamentos similares. La rectora de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, ha pedido a la policía que “mantenga su presencia en el campus hasta por lo menos el 17 de mayo de 2024”, dos días después de que se lleve a cabo la ceremonia de graduación. El martes, los profesores del Barnard College, una universidad que forma parte de la Universidad de Columbia, aprobaron por abrumadora mayoría una moción de censura contra la rectora Laura Rosenbury.

Otras ciudades norteamericanas

En la ciudad de Richmond, en el estado de Virginia, la policía disparó gas pimienta contra varios estudiantes que se manifestaban en la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, donde se reportaron 13 arrestos.

En el estado de Luisiana, un equipo SWAT de la policía allanó en la madrugada de este miércoles un campamento que había sido instalado en la Universidad de Tulane y arrestó al menos a 14 estudiantes. La redada se produjo horas después de que la universidad suspendiera a cinco estudiantes y cerrara la oficina que la organización Estudiantes por una Sociedad Democrática posee en el centro educativo.

En el estado de Misuri, un profesor de historia fue hospitalizado el sábado después de que la policía lo derribara violentamente contra el pavimento. Steve Tamari, que es profesor de la Universidad del Sur de Illinois en Edwardsville, estaba filmando con su teléfono una protesta en el campus de ese centro educativo cuando fue atacado por los agentes. Su esposa, Sandra Tamari, quien es palestino-estadounidense, fue arrestada durante la misma protesta.

Mientras tanto, en la Universidad de Brown, en el estado de Rhode Island, los estudiantes que se manifestaban a favor del pueblo palestino abandonaron voluntariamente su campamento después de que los directivos del centro educativo acordaran realizar una votación para determinar si la universidad debe dejar de invertir en empresas o instituciones que se benefician de la ocupación israelí.

Críticas en la ONU

El martes, la Organización de las Naciones Unidas criticó la represión policial que se está llevando a cabo en Estados Unidos contra las protestas estudiantiles. Estas fueron las palabras expresadas por la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Marta Hurtado.

Marta Hurtado: “Nos preocupan las medidas de mano dura que fueron adoptadas para dispersar y desmantelar las protestas en los campus universitarios de Estados Unidos de América. La libertad de expresión y el derecho a la reunión pacífica son fundamentales para la sociedad, particularmente cuando hay un marcado desacuerdo sobre temas importantes, como los hay en relación con el conflicto que enfrentan los Territorios Palestinos Ocupados e Israel”.

Deja una respuesta