Santa Lucía retoma el apoyo a Venezuela y abandona al Grupo de Lima
El Ministro de Relaciones Exteriores de Santa Lucía anunció el retiro del denominado Grupo de Lima retomando las relaciones políticas con Venezuela, restableciendo la tradicional relación amistosa como política de la Isla.
CAPAC – fuente Ultimas Noticias
El Gobierno de Santa Lucía ha comenzado a “reparar sus destruidas relaciones externas” mediante un compromiso con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y por ello “con efecto inmediato vamos a retirarnos del Grupo de Lima”, así lo anunció este martes el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Alva Baptiste, reseñaron medios internacionales.
“Vamos en la búsqueda de relaciones que sean de beneficio mutuo para nosotros”, agregó.
Además, Baptiste añadió que el cambio de la política sobre Venezuela, será consistente con la posición de la Comunidad del Caribe (Caricom) de no intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano.
Indicó que la isla caribeña está en un «coma diplomático» y reconoció que cuando su país sucumbió en una crisis fiscal en 2011 fue Venezuela el que les asistió en el sector de la educación e infraestructura.
Baptiste ha manifestado que su antecesor, Allen Chastanet, prácticamente ignoró las relaciones externas del país.
El Gobierno de Santa Lucía, a través de un comunicado, informó que la política de primer ministro Philip J. Pierre sobre Venezuela es trabajar “para restablecer y fortalecer la tradicional relación amistosa” entre ambos países.
El Grupo de Lima lo promovió hace cinco años el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) para reunir a un grupo de países americanos que consideran a Nicolás Maduro como presidente ilegítimo de Venezuela y apoya como mandatario encargado a Juan Guaidó.
Santa Lucía sería el segundo país del Grupo de Lima que se retira del bloque, después de que Perú anunció este fin de semana su salida e integrarse a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.