Pueblo Quechua exige cierre del Congreso y adelanto de elecciones
Frente a la crisis actual, la Asamblea General del Pueblo Quechua demanda el cierre del Congreso, el adelanto las elecciones generales y la convocatoria a una Asamblea Constituyente Plurinacional e Intercultural.
CAPAC.- tomado de Resumen Latinoamericano
También piden el cese inmediato de la violencia ante la represión desproporcionada del gobierno de turno. “Estaremos vigilantes en nuestros territorios dispuestos a movilizarnos en defensa de nuestros hermanos y hermanas”, indican.
La posición del Pueblo Quechua fue expresada en un pronunciamiento que emitieron el 20 de diciembre, tras sostener una asamblea general en la comunidad Loboyacu, distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, Loreto.
La reunión congregó al pueblo Quechua del Bajo, Medio y Alto Pastaza, Marañón y quebrada Copal, representado en las federaciones FEDIQUEP, ONAPP, FEDINAPA, ORIAP, FEQUEBAP.
Así como en el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Inka del Pastaza, los cuales no son indiferentes a la actual crisis política y social que remece el país, según indicaron en su pronunciamiento.
“Nosotros como pueblos originarios defensores de frontera somos conocedores de la necesidad de luchar contra la injusticia y la poca presencia del Estado”, recalcan en su escrito.
En esa línea, tras solidarizarse con las familias de los peruanos asesinados en medio de la represión, exigieron que los responsables sean juzgados y condenados de manera drástica.
“En ese sentido, en defensa de la vida, hacemos un llamado al respecto irrestricto de los derechos humanos fundamentales amparados en nuestra Constitución”, agrega el pueblo Quechua.