Organizaciones sociales y políticas de Argentina lanzan campaña de solidaridad con Cuba (+video)

Organizaciones sindicales, políticas y sociales convocan a recaudar fondos para paneles solares, insumos médicos y alimentos destinados al pueblo cubano.

CAPAC – tomado de TeleSUR

Un amplio arco de organizaciones argentinas lanzó este miércoles 11 de febrero, una campaña nacional de solidaridad con Cuba, la cual tiene como objetivo concreto recaudar fondos y enviar ayuda humanitaria directa a la isla caribeña.

En el marco de este lanzamiento, centrales sindicales, partidos políticos y movimientos sociales, sostuvieron un encuentro en la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires para abordar lo relacionado con la situación en Cuba, la cual según afirmó Ruben Luis Zaccaro, presidente de este espacio, «se agravo en sobre manera lo que conlleva a un enorme padecimiento de toda la sociedad cubana».

En la misma línea se pronunció Paula Klachko, Coordinadora capítulo argentina de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), quien recordó que «Cuba nos necesita hoy más que nunca», por lo que llamó a que «si nos interesa la humanidad, los pueblos, la justicia social tan atacada en estos últimos tiempos por las derechas recalcitrantes y los neofascismos, es imprescindible que estemos atentos a ejercer de manera práctica nuestra solidaridad con la República de Cuba».

Klachko denunció además «el bloqueo petrolero brutal que intenta dejar a Cuba en la oscuridad y cometer un genocidio como lo cometen en Gaza», reafirmando que «no lo van a lograr».

Durante este encuentro las centrales sindicales, partidos políticos y movimientos sociales, emitieron un comunicado conjunto, en el que denuncian lo que definen como un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra la isla, y convocan al pueblo argentino a sumarse activamente a las acciones solidarias.

Según el documento de convocatoria, la campaña tiene como meta reunir aportes económicos para la compra de paneles solares, insumos médicos y alimentos, considerados prioritarios ante las restricciones energéticas y las dificultades de abastecimiento que enfrenta el país caribeño. Los organizadores subrayan que la ayuda busca responder de manera concreta a necesidades urgentes en áreas sensibles como la salud y el acceso a la energía.

Para canalizar las donaciones, se habilitó una cuenta corriente en el Banco Credicoop a nombre de la Casa de la Amistad Argentina Cubana, (la Cta. Cte.: 191-173-010100/3, CBU: 1910173855017301010032, Alias PICO.DAMA.CLIMA), desde donde se organizará el envío de los recursos hacia la isla. Además de la recaudación económica, la campaña contempla la realización de actividades culturales, actos públicos y acciones de visibilización, así como la redacción de una carta dirigida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el texto difundido, las organizaciones firmantes sostienen que Cuba atraviesa un escenario de fuerte presión externa, al que califican como un “aislamiento criminal”, y afirman que las sanciones afectan directamente a la población en ámbitos esenciales como el suministro de combustible, la importación de alimentos y la adquisición de medicamentos.

El pronunciamiento exige el levantamiento de las sanciones que impiden el suministro de petróleo, la anulación de la orden ejecutiva que declara a Cuba como “amenaza inusual y extraordinaria” para Estados Unidos, la exclusión de la isla de la lista de países promotores del terrorismo y el fin del bloqueo en su conjunto.

Los convocantes sostienen que Cuba no representa ninguna amenaza para Estados Unidos y reivindican el papel de la isla en materia de cooperación internacional en salud, educación y cultura. En ese sentido, presentan la campaña como un gesto de solidaridad activa frente a lo que consideran una política de presión económica con consecuencias humanitarias.

Entre las organizaciones adherentes figuran la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, el Partido Comunista, la Asociación Americana de Juristas y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, junto a múltiples colectivos sindicales y sociales. Según indicaron, la convocatoria continúa abierta y se esperan nuevas adhesiones en los próximos días.

La campaña se inscribe en un escenario regional donde diversos movimientos sociales y organizaciones políticas han reactivado redes de apoyo hacia la isla caribeña, en medio del debate internacional sobre el impacto de las sanciones unilaterales en la población civil.

Deja una respuesta