Oportunidad para Cuba por aumento de turismo chino tras libre visado
El Gobierno cubano decidió eximir del requisito de visado a los ciudadanos chinos con pasaporte ordinario, lo que abre, a juicio del investigador José Luis Perelló, una “magnífica” oportunidad para estrechar las relaciones turísticas entre Cuba y China.
CAPAC – fuente Cubainformación.TV y Xinhua
En entrevista con Xinhua, Perelló, uno de los principales expertos cubanos en temas de turismo, comentó que la decisión del país de otorgar el libre visado a los turistas chinos, unida al reinicio de vuelos directos entre Pekín y La Habana, contribuirá a aumentar los intercambios y fortalecer aún más los lazos bilaterales en múltiples sectores.
Consideró que Cuba tiene una posición ventajosa con China, porque fue el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con esa nación asiática, las cuales se han fomentado durante años.
“Ahora está la oportunidad de fortalecer las relaciones en la industria del turismo”, sostuvo.
Para Perelló, “Cuba, Panamá y México son, sin dudas, los destinos latinoamericanos más conocidos entre los turistas chinos. Son los pocos destinos de la región con conexión directa con China”.
De acuerdo con el experto, de 2012 a 2018 la tendencia del crecimiento del turismo chino hacia Cuba estuvo en el orden del 23%, un crecimiento catalogado como “importante” para el mercado turístico, mientras que en 2019 el arribo de visitantes de la nación asiática al archipiélago cubano era alrededor de 45 000 viajeros anuales.
“El turismo chino busca experiencias de turismo cultural o de ciudad, aunque puede existir un nicho de mercado al que le interesen los destinos de sol y playa, y en ese sentido Cuba cuenta con hermosas ciudades patrimoniales”, afirmó.
Perelló resaltó que, aunque Cuba tiene el 70% de su planta hotelera en destinos de sol y playa, en los últimos años el país ha hecho un esfuerzo para construir nuevos hoteles en las principales ciudades del país.
“Estamos hablando de La Habana, pero también de otros lugares que tienen una enorme historia, como Santiago de Cuba y Cienfuegos”, dijo.
Para que Cuba logre posicionarse en la preferencia del viajero chino –opinó Perelló–, es sumamente importante la segmentación o tematización de los hoteles de acuerdo con los hábitos y necesidades del turismo chino.
“Es un mercado promisorio, que se situará en el primer lugar mundial, pero hay que conocerlo y competir por él, porque no somos el único país en América Latina y el Caribe que apuesta por el turismo chino”, señaló.
En ese sentido, el académico destacó que Cuba deberá trabajar mucho en el diseño de estrategias que la integren a otros destinos del Caribe.
“Debido a la distancia que tienen que recorrer los turistas chinos para llegar hasta la región, para ellos resultará más atractivo poder visitar varios países de la zona por viaje”, dijo.
Por esta razón, es necesario trabajar en la creación de medidas regionales para la promoción conjunta como multidestino turístico y, a su vez, crecer en número de visitantes, consideró.
El experto comentó que la región del Caribe concentra más del 45% de las operaciones de cruceros del mundo y se presenta, junto con Cuba, como un escenario “ideal” para el desarrollo del turismo en sus dos vertientes principales: el turismo de estancia y el turismo de cruceros.
En ese sentido, La Habana ofrece una ventaja “promisoria”, al contar con una terminal de cruceros y un hotel en construcción dentro de esta, en pleno centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad.
“Esto ofrece oportunidades promisorias para las compañías de crucero de la nación asiática y es una fortaleza indiscutible para el turismo de cruceros de China para el Caribe”, aseveró.
Perelló consideró también que otro paso para estrechar los vínculos de colaboración en la llamada industria del ocio entre Cuba y China sería la posibilidad de que compañías chinas administren o gestionen hoteles en la isla caribeña.
“Es el momento de agilizar y concretar esos acuerdos”, concluyó el experto.
Hasta finales de abril último, Cuba había recibido más de un millón de turistas internacionales y pronosticó para el presente año el arribo de unos 3.5 millones de visitantes extranjeros, según datos del Ministerio de Turismo.