No ejecutar los presupuestos de Salud no es una opción
Entre los elementos que caracterizan el presupuesto para la Salud este año, se encuentran los gastos proyectados en correspondencia con los niveles de actividad previstos; el incremento de la eficiencia y el uso racional de los recursos.
CAPAC.- tomado de Granma
Hacer frente al robo y al delito es cuidar el Presupuesto estatal, específicamente el de Salud, de manera responsable, señaló el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en el análisis sobre la ejecución del Presupuesto asignado al sector, lo cual centró el primer tema de debate de la segunda jornada de trabajo de la Comisión de Salud y Deporte, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
«No hay violación del Presupuesto que no vaya a un análisis exhaustivo en el Comité de Prevención», aseveró, lo que acompañó con la máxima compartida por el pueblo de que no ejecutar completamente los presupuestos de Salud no es una opción en Cuba. Pese a la crisis, se ha mantenido respaldada la atención a los enfermos.
Luis Fernando Navarro Martínez, viceministro de Salud Pública, aseguró que hasta la fecha se ha ejecutado el 47 % del plan proyectado, y explicó que, si bien se puede pensar que por estar a la mitad del año debería estar ejecutado al 50 %, esto no ocurre de forma lineal.
Entre los elementos que caracterizan el presupuesto para la Salud este año, detalló que se encuentran los gastos proyectados en correspondencia con los niveles de actividad previstos; el incremento de la eficiencia y el uso racional de los recursos, y el crecimiento de este un 20 % más del asignado en 2023.
Sobre las acciones para el control de la ejecución del Presupuesto, distinguió la urgencia de disminuir los inventarios ociosos, indicativos en parte de una mala ejecución del anterior, dada la compra innecesaria de algunos productos; la eliminación de las cuentas por cobrar y por pagar envejecidas; la revisión de las cuentas de investigación de faltantes, pérdidas y sobrantes; y el cumplir con lo establecido en cuanto a la contratación de los nuevos actores económicos.
La diputada y miembro del Consejo de Estado, Taymí Martínez Naranjo, señaló que es importante tomar en cuenta que los precios de los medicamentos, sobre todo los de uso hospitalario, suben de manera constante, y a veces no son suficientes las planificaciones de un año para otro, por lo que este aspecto debiera tener una mirada de flexibilidad.
En cuanto a las reparaciones, resaltó que, ciertamente, debe hacerse una contratación más exquisita, pues, por ejemplo, en el hospital provincial Clínico Quirúrgico Faustino Pérez, de Matanzas, hay una construcción contratada que no avanza.
ENFRENTAMIENTO AL DELITO Y LAS ILEGALIDADES
El Ministerio de Salud Pública informó a los diputados de la Comisión de Salud y Deporte sobre el cumplimiento del acuerdo relacionado con las directivas para la prevención y enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, en el control a los servicios y recursos en el sector de la Salud.
Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera del organismo, explicó que se realizan actividades de formación vocacional y orientación profesional en los barrios en situación de vulnerabilidad, dirigidas a jóvenes para su inserción diferenciada en los programas propuestos por el organismo.
Un ejemplo –dijo– es el Programa de formación de enfermero básico, que hasta la fecha ha graduado a más de 2 100 jóvenes, quienes se insertaron en sus puestos de trabajo y continúan sus estudios para graduarse como técnicos en Enfermería.
Cruz Hernández manifestó que se trabaja en proyecciones para dar continuidad a las directivas generales, entre las que se encuentra el generalizar con calidad las rendiciones de cuentas, evaluar los resultados periódicamente, e incorporar nuevas experiencias, actualizar el plan de los nuevos riesgos, entre otros.