Nieto de Allende repudió exposición de contrarrevolucionaria cubana en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende
Si bien el Presidente Allende respaldó siempre el proceso revolucionario cubano y condenó el criminal bloqueo estadounidense a la isla, paradójicamente, el Museo de la Solidaridad que lleva su nombre da cabida a una artista que exige el fin del modelo socialista en Cuba, justo cuando se cumplen 50 años del sangriento Golpe de Estado en Chile.
CAPAC – fuente Opazo – El Ciudadano
«Un insolente agravio»
Como una «grotesca provocación» y un «insolente agravio» calificó Pablo Sepúlveda Allende, nieto de Salvador Allende, la exposición de la artista cubana Tania Bruguera programada en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende para el mes de septiembre de 2023.
A través de una declaración publicada en sus redes sociales, Sepúlveda Allende señaló que Bruguera es una artista «que solo destaca porque su puesta en escena es contraria políticamente a la Revolución Cubana, esa misma Revolución que tanto Allende como millones y millones de personas en Cuba como en el mundo entero admiramos, defendemos y amamos».
En esa línea, afirmó que «tanto mas grave es la afrenta que comente el Museo de la Solidaridad al realizar esta actividad cuando se cumplen 50 años del asesinato de Salvador Allende, quien muere empuñando el fusil que le regalara su entrañable amigo, el Comandante Fidel Castro».
A continuación compartimos la publicación realizada por Pablo Sepúlveda en la red social Twitter:
«No en nombre de Salvador Allende. Hacemos un enérgico llamado tanto a la directiva como a las y los trabajadores del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (@mssachile) para que se retracten de la grotesca provocación y reparen el insolente agravio hacia la imagen, memoria y legado de Salvador Allende que están cometiendo al organizar la exposición de la artista cubana Tania Bruguera, una artista que solo destaca porque su puesta en escena es contraria políticamente a la Revolución Cubana, esa misma Revolución que tanto Allende como millones y millones de personas en Cuba como en el mundo entero admiramos, defendemos y amamos.
Tanto más grave es la afrenta que comente el Museo de la Solidaridad al realizar esta actividad cuando se cumplen 50 años del asesinato de Salvador Allende, quien muere empuñando el fusil que le regalara su entrañable amigo, el Comandante Fidel Castro.
Es una vergüenza tener que brillar y lucrar -como suelen hacer los conversos y neocoversos- colgándose de la imagen de Allende pero practicar todo lo contrario, traicionando así los ideales y los principios que el Compañero Presidente Allende vivió ejerciendo y murió defendiendo. Ideales y principios que son idénticos a los de la Revolución Cubana; ¿o acaso existe alguien que se atreva a desconocer el inmenso cariño, la indestructible amistad y solidaridad que Salvador Allende tuvo siempre con Fidel, el pueblo cubano, su Revolución?
Exigimos al Museo de la Solidaridad a que no utilicen el nombre de Salvador Allende para cualquier actividad contraria a sus valores, principios e ideales.
Atentamente: Pablo Sepúlveda Allende».
Publicado en la web del Museo de la Solidaridad Salvador Allende
Según consigna una nota publicada en la web oficial del Museo, la exposición que Bruguera presentará durante el segundo semestre «profundizará en el trabajo realizado por la artista durante los últimos años, e incluirá también obra inédita para la muestra en el MSSA».
«Su metodología de trabajo incluye la revisión presencial y remota de archivos, conversaciones con actores claves, así como la realización de una serie de encuentros con agentes nacionales –artistas, activistas, pensadores y pensadoras–, con quienes se reunirán para dialogar, compartir, pensar y sentir en colectividad. De este modo, se explorará la relación entre y con otros cuerpos, con comunidades, con el barrio, con la ciudad, mediante mesas de trabajo que buscan crear instancias de encuentro y conversación», añade la nota.
Asimismo, la información incluye una declaración de Bruguera, donde afirma: «Durante la etapa de la dictadura en Chile, el pueblo chileno contó con la solidaridad del pueblo cubano. Quizás hoy, se necesita una acción en reverso, para cambiar la realidad que enfrenta el pueblo en Cuba».
Algunos autodenominados «progresistas» en Chile y en el continente se están sacando la careta y muestran su sumisión a los designios imperiales de Washington.