Nicaragua y Arabia Saudita firman acuerdo para construir Hospital Departamental en Las Minas
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua y el Fondo Saudita para el Desarrollo firmaron el acuerdo de préstamo de 103 millones de dólares para la construcción y equipamiento del Hospital Departamental Carlos Centeno, en Las Minas.
CAPAC – fuente el 19
El compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, indicó que con esta inversión estratégica se atenderá a la población de Las Minas y los municipios cercanos.
«Los pueblos de Arabia Saudita y Nicaragua han sido de muy cercana relación a pesar de la distancia. Esta operación viene a acercar mucho más nuestra relación. Queremos agradecer su trabajo de los últimos 3 meses para que esto sea efectivo. Este proyecto del Hospital Departamental Carlos Centeno, en Las Minas, es una inversión estratégica para la salud pública, que es una alta prioridad para el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, para el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional», dijo el Ministro Acosta.
«Esta obra va a atender aproximadamente al 5% de la población del país en esa región. Se atenderá a los municipios de Rosita, Bonanza, Mulukukú, Paiwas y las comarcas rurales de su alrededor, que son muy importantes para el sector agrícola y el sector minero», culminó el ministro.
Por su parte, el Sultán Abdulrahman Al-Marshad, director ejecutivo del Fondo Saudita para el Desarrollo, indicó que el hospital mejorará significativamente los servicios de salud en las áreas antes mencionadas.
«Este proyecto confirma el entusiasmo del Fondo Saudita para el Desarrollo por apoyar el desarrollo sostenible y mejorar la infraestructura en salud de Nicaragua.Este proyecto tiene como objetivo construir el hospital con una superficie de hasta 25 mil metros cuadrados para atender diversas áreas y una capacidad de más de 300 camas médicas. La inversión en el hospital incluye clínicas especializadas en cirugía, inmunización integral de niños, capacitación del personal médico, rehabilitación y departamentos de emergencia, además de brindar diversos servicios de atención médica integral», declaró el Sultán.
«De esta manera apoyamos el crecimiento social y económico a través de la creación de empleos. Este es un paso importante para el logro de uno de los objetivos de desarrollo sostenible para la buena salud y el bienestar», agregó el director ejecutivo del Fondo Saudita para el Desarrollo.
Finalmente, la Ministra de Salud de Nicaragua, doctora Martha Reyes, agregó que el hospital permitirá que familias que viven en comunidades muy lejanas puedan tener atención de calidad y con calidez.
«Nuestro Gobierno está desarrollando un proyecto para la Costa Caribe Norte donde se está construyendo ya un hospital y ahora vamos a tener este proyecto que va a dar respuesta a la población de la Costa Caribe Norte en la parte del Silais de Las Minas, que es una de las zonas más alejadas. Este hospital va a poder responder a las especialidades de pediatría ginecología-obstetricia, cirugía y medicina interna», subrayó la Ministra de Salud.