Masivas marchas por la educación pública en Argentina
La Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina (Ctera) resaltó hoy la masiva participación en paros y movilizaciones convocadas en todo el país en defensa de la enseñanza pública.
CAPAC-Prensa Latina
En un comunicado, dicha organización destacó que miles de docentes de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Chaco, Mendoza, Buenos Aires, Tucumán y otras provincias asisten a las manifestaciones contra las políticas de Javier Milei y su intención de vetar una ley de financiamiento universitario.
La Ctera también exigió la restitución del Fondo de Incentivo Docente, mejores condiciones para los jubilados y el fin del ajuste impulsado por el Ejecutivo.
Desde horas de la mañana, miles de personas se congregan en los alrededores del Congreso y en varias regiones de esta nación para defender la educación y oponerse a las acciones del Gobierno contra los sectores populares.
Pese a un fuerte operativo policial, miles de personas se congregan hoy en los alrededores del Congreso argentino, como parte de una Marcha Federal Universitaria, en defensa de la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad.
Mis hermanos y yo somos la primera generación de universitarios de mi familia. Queremos graduarnos y apoyamos a los profesores, pero también a los trabajadores de la salud y los jubilados, declaró un joven a la prensa local.
Por su parte, la expresidenta argentina Cristina Fernández saludó a los manifestantes desde el Instituto Patria y aseguró ser hija y tributaria de la enseñanza pública.
La universidad gratuita genera la movilidad social ascendente que nos permitió ser una Argentina diferente y que volveremos a reconquistar, afirmó.
A su vez, la diputada de Unión por la Patria Cecilia Moreau resaltó la participación de abuelos, padres y familias enteras en las movilizaciones.
Nos oponemos a este terrible recorte que quieren imponer. En la plaza y en el Congreso rechazaremos el veto del presidente, aseveró.
En tanto, un hombre señaló que, con mucho esfuerzo, sus dos hijas estudiaron en centros públicos de altos estudios.
Hoy son excelentes profesionales gracias a ello y eso no se puede terminar. Hay que defenderlo como se pueda, dijo.
De su lado, el exministro de Defensa Agustín Rossi instó a defender la educación, “sinónimo de igualdad, de oportunidades y de futuro para miles de argentinos”.
Integrantes de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, estudiantes, profesores y ciudadanos en general llegan a la sede legislativa desde distintos puntos de esta ciudad y la provincia de Buenos Aires, en tanto otras regiones del país celebran otras manifestaciones.
Por su parte, los trabajadores de la línea B del metro capitalino abrieron los molinetes de la estación Lacroze entre las 12:00 y las 13:00, hora local, para dejar pasar gratis a quienes desean participar en la demostración contra las políticas del gobierno de Javier Milei y su intención de vetar una ley de financiamiento educativo.
A su vez, la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios denunció que, mientras varias columnas de manifestantes comienzan a confluir en los alrededores del Congreso, el protocolo antiprotestas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, intenta impedir que se lleve a cabo la iniciativa.
Bullrich, una vez más, montó un operativo desproporcionado y con vallas para impedir el desarrollo de una protesta pacífica en defensa de la universidad pública. Además, la Gendarmería estaba parando los autobuses que venían desde el interior de la provincia de Buenos Aires y el conurbano, señaló dicho organismo.
«Pese a todo, fueron mas de un millón en Buenos Aires y cientos de miles en las provincias»,