Los agricultores europeos en pie de guerra

Bélgica: Agricultores se movilizan contra acuerdo comercial UE-Mercosur. Los productores agrícolas denuncian que el pacto comercial traiciona sus intereses y amenaza con competencia desleal, complicando el tráfico en la capital belga.

CAPAC – fuente teleSUR

Esta jornada de lucha refleja el descontento ante las políticas neoliberales que priorizan los intereses de las grandes corporaciones sobre el bienestar de los trabajadores del campo y la soberanía alimentaria de los pueblos.

Miles de agricultores procedentes de los 27 países que integran la Unión Europea (UE) se congregan en el Barrio Europeo de Bruselas, capital del bloque, para expresar su rotundo rechazo al acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur). Esta masiva movilización se desarrolla simultáneamente a la cumbre anual de líderes de la UE, creando un clima de tensión en la capital belga.

La protesta fue organizada por el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), que había solicitado a los participantes realizar una manifestación pedestre. No obstante, un contingente formado por un millar de tractores, provenientes principalmente de Francia y Bélgica, ingresó a Bruselas, generando significativas dificultades en el tráfico de la ciudad.

Pasado el mediodía se registraron los primeros altercados. La Policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua contra los movilizados con el fin de dispersar a algunos grupos, en un intento de mantener el orden. Los agricultores denuncian que el acuerdo con el Mercosur traiciona los intereses de los granjeros, los trabajadores y los consumidores europeos, además de dañar el medio ambiente.

El epicentro de la preocupación de los productores europeos radica en el temor a una «competencia desleal», pues anticipan que el pacto inundará el mercado comunitario con productos latinoamericanos que, según su perspectiva, son más baratos y se rigen por estándares de producción más bajos. Esta inquietud se enmarca en una oleada de protestas que se extendió por toda la UE durante 2024, evidenciando una creciente oposición en el sector agrícola europeo.

El sector agrícola también realizó la demanda urgente de retirar la propuesta de la Comisión Europea que pretende recortar en un 22 por ciento los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

Esta jornada de lucha refleja el descontento ante las políticas neoliberales que priorizan los intereses de las grandes corporaciones sobre el bienestar de los trabajadores del campo y la soberanía alimentaria de los pueblos en ese sentido, los productores exigieron una simplificación inmediata de la carga burocrática que asfixia su labor cotidiana.

La Política Agraria Común es el sistema de subvenciones y programas gestionado por la Unión Europea desde 1962 para apoyar el desarrollo rural. El presupuesto de este mecanismo se discute anualmente entre los estados miembros para definir el nivel de asistencia técnica y financiera que reciben los productores de la región.

El Mercosur fue fundado el 26 de marzo de 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia sumándose en 2023, y cuenta con Estados asociados como Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Esta alianza regional surgió mediante la firma del Tratado de Asunción para establecer un mercado común en el Cono Sur.

Deja una respuesta