Lo que se sabe sobre el último misil hipersónico lanzado por Corea del Norte
La nueva prueba exitosa del misil balístico intercontinental (ICBM), el «Hwasongpho-17», realizada por la República Popular Democrática de Corea, cumplió con todas las previsiones. Alcanzó el récord de velocidad hipersónica: Mach 22 (27.166 km/h). Estados Unidos debe saber que sufrirá golpes desvastadores.
CAPAC – tomado de Sputnik en castellano – con información de la ACNC
El 18 de noviembre Corea del Norte volvió a lanzar un misil, cuyas características han causado revuelo en Corea del Sur.
No es para menos, pues el misil balístico intercontinental llegó a elevarse a una altitud de más de 6.000 kilómetros y alcanzó una velocidad máxima de Mach 22, informaron desde el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Se trata de una gran celeridad, pues el umbral de la velocidad hipersónica es de Mach 5, o dicho de otro modo, cinco velocidades del sonido. El misil fue lanzado desde la zona del aeródromo de Sunan, cerca de Pyongyang, y superó una distancia de tan solo 1.000 kilómetros antes de caer a unos 200 kilómetros de la isla de Oshima, cerca de Hokaido, dentro de la zona económica exclusiva de Japón.
Cabe destacar que normalmente los misiles intercontinentales balísticos vuelan a una menor altitud, cerca de los 4.000 kilómetros, pero en esta ocasión se programó una altitud mayor para reducir su distancia de vuelo horizontal.
De hecho, el ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, dijo que si se hubiera lanzado siguiendo una trayectoria normal, el misil podría haber recorrido 15.000 kilómetros y llegar a territorio estadounidense. Se cree que su vuelo duró 69 minutos.
«A través del resultado de disparo experimental, quedaron comprobadas patentemente la credibilidad del nuevo e importante sistema de armamento estratégico, que representará las fuerzas estratégicas del Estado, y su formidable funcionamiento en combate como arma estratégica más potente del mundo».
ACNC