Líderes mundiales condenan asesinato del máximo jefe de Hamás, Ismail Haniyeh

Líderes mundiales condenaron este miércoles el asesinato del máximo jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, quien se encontraba en Teherán.

CAPAC – tomado de Telesur

Seyed Ali Jameneí, líder supremo de Irán, expresó a través de la red social X “Al asesinar en el territorio de la República Islámica a nuestro huésped, el mártir Haniyeh, el régimen sionista se ha preparado un duro castigo a sí mismo”.

Ali Jameneí agregó “Consideramos nuestro deber vengar su sangre”.

En tanto, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, aseguró que el vínculo entre Irán y Palestina será más fuerte que antes.

Pezeshkian aseveró “el camino de resistencia y defensa de los oprimidos se seguirá con más fuerza que nunca”.

El jefe de estado subrayó que Irán defenderá su integridad territorial, su honor, su orgullo y su dignidad y hará que los invasores terroristas se arrepientan de su acción.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani, también lamentó la muerte de Haniye y trasladó sus condolencias al pueblo de palestina.

Kanani afirmó “Es un acto despreciable y habrá una respuesta”, asimismo, alabó el trabajo y la dedicación de Haniyeh un “luchador contra el régimen usurpador sionista que buscó la “liberación de la oprimida nación palestina”.

La Guardia Revolucionaria Islámica también calificó el acto terrorista de cobarde y acusó a Israel de violar las normas internacionales.

El alto funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri, expresó “Este asesinato por parte de la ocupación israelí del hermano Haniyeh es una grave escalada que pretende quebrantar la voluntad de Hamás y la voluntad de nuestro pueblo y lograr objetivos falsos. Confirmamos que esta escalada no logrará sus objetivos”.

Abu afirmó “Hamás es un concepto y una institución, no personas. Hamás continuará por este camino a pesar de los sacrificios y estamos seguros de la victoria”.

«Hamás es un concepto y una institución, no personas. Hamás continuará por este camino a pesar de los sacrificios y estamos seguros de la victoria»

Sami Abu Zuhri

Mediante un comunicado publicado en Telegram, Hezbolá aseguró “Compartimos con nuestros queridos hermanos del movimiento Hamás todos los sentimientos de dolor por la pérdida de este gran líder, los sentimientos de ira por los crímenes del enemigo, los sentimientos de orgullo de que los líderes de nuestros movimientos estén llevando a su pueblo y a sus muyahidines al martirio”.

«Compartimos con nuestros queridos hermanos del movimiento Hamás todos los sentimientos de dolor por la pérdida de este gran líder, los sentimientos de ira por los crímenes del enemigo, los sentimientos de orgullo de que los líderes de nuestros movimientos estén llevando a su pueblo y a sus muyahidines al martirio»

Hezbolá

También condenaron el asesinato de Ismail Haniye, el presidente palestino, Mahmud Abbas; el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian; el primer ministro de Catar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani; el viceministro de Asuntos Exteriores Mikhail Bogdanov y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, entre otros.

Rusia condena con firmeza el asesinato del jefe del buró político del movimiento palestino Hamás, Ismaíl Haniyeh, en Teherán, se desprende del comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, publicado en la página oficial de la entidad.

Desde la Cancillería rusa llamaron la atención al hecho de que este ataque se haya perpetrado mientras el líder de Hamás se encontraba en Irán, donde acudió por invitación oficial para asistir a la ceremonia de investidura del presidente electo del país.

«Está claro que los organizadores de este asesinato político eran conscientes de las peligrosas consecuencias que supondría esta acción para toda la región», apuntaron.

«Está claro que los organizadores de este asesinato político eran conscientes de las peligrosas consecuencias que supondría esta acción para toda la región»

Cancillería de Rusia

Según el comunicado, «no cabe duda» de que el asesinato «tendrá un impacto altamente negativo» en los contactos mediados entre Hamás e Israel, en el marco de los cuales «se estaban negociando unas condiciones mutuamente aceptables para un alto al fuego en la Franja de Gaza».

Las Brigadas al Qassam, el ala militar de Hamás, afirman que el asesinato del líder del grupo, Ismail Haniya, en Teherán es un «acontecimiento crítico», que eleva la batalla con Israel a «nuevos niveles» y tendrá «importantes repercusiones en toda la región».

Violar la soberanía de los Estados regionales (particularmente de Irán) por parte de las fuerzas involucradas fue un «error de cálculo» y debería «hacer sonar las alarmas en todos los países y pueblos de la región», asevera la organización en un comunicado difundido este miércoles. Añade, asimismo, que el primer ministro Benjamín Netanyahu está llevando a Israel «hacia el abismo».

Además, Al Qassam elogia al líder asesinado, describiendo su vida como «llena de yihad y sacrificios» por su contribución al crecimiento de Hamás. Su «martirio» confirma que los líderes de Hamás «participan en la batalla codo a codo con su pueblo», añade el mensaje.

El secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, Mustafa Barghouti: «EE.UU. está permitiendo que Israel actúe como fascista criminal, atacando y matando gente en Líbano, atacando y matando gente en Teherán, atacando y matando palestinos… y sin embargo quieren defender al criminal, al agresor».

Irak y Omán pidieron este miércoles a la comunidad internacional occidental que “asuma sus responsabilidades” para detener los asesinatos selectivos y las violaciones de la soberanía territorial, después de la muerte del líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque atribuido a Israel en Irán.

El Ministerio de Exteriores de Irak hizo un llamamiento “a la comunidad internacional para que asuma sus responsabilidades y tome las medidas necesarias para detener los repetidos ataques y violaciones de la soberanía estatal”, de acuerdo con un comunicado en el que condenó el asesinato de Haniyeh en la capital iraní,

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Omán pidió “a la comunidad internacional que intervenga urgentemente para castigar a los autores de estos crímenes y asesinatos y tomar medidas inmediatas para detener la agresión israelí y la continuación de la ocupación ilegal de los territorios palestinos”, según un comunicado.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan califica el asesinato de Haniyeh de «acto despreciable» destinado a socavar la causa palestina, la gloriosa resistencia de Gaza y la justa lucha de los palestinos.

Dos poderosas milicias proiraníes de Irak acusaron este miércoles a Israel de matar al líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, y denunciaron que este asesinato traspasa “todas las reglas de enfrentamiento” que han prevalecido en el marco de la guerra fuera de la Franja de Gaza.

Deja una respuesta