Las posturas de Milei sobre Malvinas son una traición al pueblo argentino (+video)
El exsecretario argentino de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, criticó hoy la postura del Gobierno de Javier Milei sobre esas islas y lo acusó de ser “un agente de la colonización”.
CAPAC – fuentes Prensa Latina, LaPolíticaOnLine, video BBC
En entrevista concedida a la cadena de radio y televisión BBC, el mandatario consideró que la reciente visita del canciller británico, David Cameron, a Malvinas no constituyó una provocación porque “ese territorio hoy está en manos del Reino Unido y tiene todo el derecho de hacerlo”.
Además, reiteró su admiración por la exprimera ministra de ese país europeo Margaret Thatcher (1925-2013).
En su perfil en la red social X, Carmona repudió las palabras del jefe de Estado y señaló que “no reafirmar categóricamente la soberanía argentina, argumentar en base al resultado de la guerra y legitimar la ilegal ocupación británica rompe la histórica posición política y diplomática de esta nación y es funcional al interés británico”.
El daño que ese tipo de expresiones tiene para nuestra reputación es inconmensurable ¿Con qué argumentos y convicción solicitará nuestra diplomacia la continuidad del amplio apoyo internacional que tiene Argentina a partir de esta posición del Presidente?, añadió.
Las palabras de Milei también fueron cuestionadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el secretario general de la Asociación de Trabajadores, Hugo Yasky, quien lo acusó de “vendepatria que insulta al país y a sus héroes”.
Por su parte, el exsecretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Sacha Llorenti, aseveró que la postura del líder de La Libertad Avanza es una traición a toda la región.
Dar por sentada la presencia colonial de una potencia nuclear en territorio latinoamericano y caribeño es también una afrenta a la paz. ¡Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!, dijo.
Afirmaciones que denigran a la Argentina
«Y no solo admiro a Margaret Thatcher, lo admiro también a Ronald Reagan en Estados Unidos. Y admiro profundamente a Winston Churchill. ¿Y cuál es el problema?»
«Criticar a alguien por su nacionalidad o raza es intelectualmente muy precario. He escuchado muchos discursos de Margaret Thatcher, ella fue brillante. ¿Entonces, cuál es el problema?», insistió Milei.
La periodista cuenta con sorpresa que Milei tiene en su despacho de la Casa Rosada algunos recuerdos de Thatcher expuestos en una mesa. Y recuerda que Thatcher fue la responsable política del bombardeo al crucero General Belgrano donde murieron 323 argentinos
El Presidente sostuvo que busca una solución diplomática al reclamo de soberanía, pero admitió que Londres no está dispuesto a discutir nada. «Bueno, no se discutirá ahora. Se discutirá más tarde», señaló.
La fascinación libertaria con Thatcher llega a todos niveles. La semana pasada una concejala de LLA en San Isidro, María Feldtmann, generó una enorme polémica al elogiar a la Dama de Hierro durante el homenaje a un ex combatiente. Feldtmann fue cruzada por los concejales peronistas y por el presidente del Concejo, el radical Martín Vázquez Pol, que la chicaneó: «¿Esto es un homenaje a Thatcher?».