Entrevista a Segundina Flores, la principal lideresa indígena de Bolivia
Segundina Flores, es la principal lideresa indígena de Bolivia, dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa», entrevistada al calor del recupero del gobierno plurinacional.
CAPAC – desde La Paz, Bolivia – Verónica Zapata.
Segundina Flores es la líder de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa», agrupación de mujeres que forma parte del Pacto de Unidad y que tuvo una presencia determinante para recuperar la democracia y derrocar el golpe de estado en el país.
En la entrevista nos relata el panorama crítico en que se encuentra el país a nivel económico, el rol de los Pueblos Originario y en especial de la mujer de pollera en la lucha y el derrocamiento del golpe de estado; su mirada sobre la importancia de la descolonización como política de estado; la construcción de la democracia participativa; el lugar del indígena en la política y reafirma, una vez más, su fuerte crítica constructiva a los “sectores intelectuales de izquierda colonial blancos, de clase media e hijos de inmigrantes europeos”, que acompañaron los gobiernos progresistas en Bolivia y en América Latina.
Señala la importancia de la coherencia y la honestidad intelectual y de la articulación teorica-práctica de los sectores intelectuales que teorizan desde el escritorio alejados del calor y la lucha popular en Bolivia.
El 13 de agosto pasado durante los bloqueos en Bolivia, la lideresa denunció en una conferencia de prensa como integrante del Pacto de Unidad y junto a la Central Obrera Boliviana (C.O.B), cómo estos sectores minoritarios intelectuales de Bolivia desplazaron del poder a los Pueblos Originarios durante el ex gobierno del Movimiento al Socialismo MAS-IPSP. Esta tensión es central porque es la que definirá el rumbo de los próximos 5 años de Bolivia y una lucha de 528 años.
La lucha no es sólo al exterior del MAS, sino al interior, una lucha cultural en la construcción del hombre y la mujer nuevos, descolonizados de la visión eurocéntrica del mundo para construir el Vivir Bien y para que el movimiento indígena, mayoría en el país pueda autogobernarse. En palabras del vicepresidente del Estado Pluirinacional David Choquehuanca sería «gobernarnos nosotros mismos desde nuestro pensamiento propio” y desde nuestros principios y valores originarios socialistas, en armonía y en equilibrio con el otro y con la Madre Tierra. Desde una perspectiva anticolonialista, anticapitalista, antiimperialista, antirracista y antipatriarcal.
Teniendo en consideración que la sociedad boliviana se organiza desde un sistema pigmentocrático donde el “conocimiento, el saber y la capacidad” están puestos históricamente en los llamados “perfiles profesionales”, siempre blancos. La cosmovisión del Vivir Bien no puede quedar en un planteamiento “New Life” o en una simple retórica de “moda” a la que se observa acuden ciertos sectores intelectuales para legitimizarse en su discurso en Bolivia y en la región.
Esta tensión histórica también definirá si el camino será el de una verdadera revolución a la cabeza de quiénes son los únicos dueños del triunfo de la democracia en Bolivia y quiénes derrocaron el golpe de estado en una lucha ejemplar de 11 meses desde el territorio poniendo el cuerpo y ofrendaron su sangre en defensa de la democracia, como en las masacres de Sacaba, Senkata y Pedregal, así como de forma histórica o un reformismo liberal pseudo progresista que la historia atestigua que los Pueblos Originarios no tienen lugar o son un adorno más.
La entrevista fue concedida en exclusiva a la periodista y psicóloga boliviana radicada en Argentina Verónica Zapata, que se encuentra en Bolivia acreditada por la prestigiosa «Revista Poder y Política» de la República Bolivariana de Venezuela
Fuente: Pressenza International Press Agency