Embajador de Cuba en Argentina reitera compromiso de la Isla con el desarrollo sostenible
El embajador cubano en Argentina, Pedro Pablo Prada, reiteró hoy el compromiso de su país con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, al participar en el Foro Internacional sobre Cambio Climático.
CAPAC – fuente Prensa Latina
Celebrado en Puerto Iguazú, en la norteña provincia de Misiones, el evento tiene entre sus objetivos analizar estrategias y soluciones ante ese fenómeno como parte de la preparación para la XXVIII Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28).
Para Cuba, el Estado tiene un rol central en la búsqueda de la sostenibilidad. En la actual Constitución, se reconoce como uno de los fines esenciales del mismo la promoción de un desarrollo de ese tipo que asegure la prosperidad y permita mayores niveles de equidad y justicia social, afirmó el diplomático.
Asimismo, manifestó que la Carta Magna establece la protección del medioambiente y los recursos naturales y reconoce su importancia para la economía, la sociedad y la seguridad.
Contamos con una estrategia nacional para el período 2021-2025 y está en marcha el Plan de Estado conocido como Tarea Vida. Además, poseemos una importante capacidad en la gestión integral de reducción del riesgo de desastres, mediante la implementación de los mecanismos de alerta temprana y bajo la conducción de la defensa civil, indicó.
Por otra parte, recordó que, en las negociaciones internacionales sobre cambio climático, la isla mantiene una postura de principios, sustentada en la defensa de los intereses del Sur, su derecho al desarrollo y el respaldo al principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.
En su calidad de presidenta del Grupo de los 77 y China durante 2023, Cuba está comprometida con las prioridades de esas naciones, tales como el objetivo global de adaptación y la financiación de las pérdidas y daños ocasionados por ese fenómeno, afirmó.
Prada señaló que esos Estados enfrentan también otras problemáticas como la pobreza y las consecuencias de la pandemia de la Covid-19.
Los países desarrollados deben asumir el liderazgo en la reducción de emisiones y en la provisión de medios de implementación necesarios a las naciones en desarrollo, aseveró.
También informó que fue convocada una cumbre de líderes del Grupo de los 77 y China, la cual se realizará el 2 de diciembre con el propósito de promover el intercambio y la concertación del Sur, de cara a las intensas negociaciones de la COP 28 en los Emiratos Árabes Unidos.
Albergamos la convicción de que solo Estados responsables y comprometidos con el bien de sus pueblos y el del planeta, acompañados por sociedades civiles conscientes y vigorosas, pueden encarar con resolución estos desafíos. Ni los bancos ni las corporaciones evidencian interés real en la búsqueda de la sostenibilidad, apuntó.