Díaz-Canel recordó la primera misión médica internacionalista de Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rememoró la llegada a Argelia de la primera brigada médica de la isla que cumplió misión internacionalista en el exterior, muestra de la histórica vocación solidaria de la nación antillana.

CAPAC – Tomado de Prensa Latina

El jefe de Estado recordó este domingo en su perfil en Twitter que a ese grupo de colaboradores el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, lo definió como ‘la primera muestra de nuestra conciencia internacionalista’.

De acuerdo con Díaz-Canel, ese valor humanista jamás dejó de crecer y multiplicarse en la nación antillana.

En mayo de 1963 arribaron a la nación africana en un nave Britania de Cubana de Aviación, 29 médicos, cuatro estomatólogos, 14 enfermeros y siete técnicos de la salud.

Tras la visita a Cuba del primer ministro argelino Ahmed Ben Bella, en 1962, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, inauguró la Escuela de Medicina Playa Girón de La Habana , ocasión en la cual planteó la idea de enviar una brigada para ayudar a ese país del norte africano.

Luego de su independencia, Argelia sufrió la salida en masa de los médicos franceses, al punto de quedar solo 600 galenos en el país, que prestaban servicio por períodos cortos.

Actualmente, más de dos mil colaboradores, organizados en 28 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve, contribuyen al enfrentamiento a la Covid-19 en 24 países, y se suman a los más de 28 mil cooperantes que ya se encontraban en 59 naciones.

En los últimos tiempos el gobierno de Estados Unidos impulsa una campaña para denigrar la colaboración médica de la isla con otras naciones establecida sobre la base de acuerdos bilaterales y legítimos, de acuerdo con fuentes de la cancillería cubana.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.