Destacan avances de Nicaragua en segunda etapa de la Revolución

El diputado nicaragüense Carlos Emilio López destacó los avances que muestra hoy el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tras el retorno al poder hace 18 años.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

En declaraciones al programa Informe Pastrán Tv, el legislador señaló que a partir de 2007 (inicio de la segunda etapa de la Revolución sandinista) se empezó a construir aquí un modelo de justicia social y democracia directa liderado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo.

La construcción de un estado revolucionario, un Estado que transforma todas las dimensiones de la vida nacional, familiar, comunitaria y materializa las aspiraciones y los derechos del pueblo nicaragüense, destacó López.

El parlamentario recordó que por tales derechos lucharon aquí contra el colonialismo español y el inglés en el Pacífico y en el Caribe, respectivamente, y luego contra el neocolonialismo norteamericano y las élites económicas.

Según López, esas luchas y esas banderas la Revolución la materializó en todos los sectores, entre ellos los de educación y salud.

En ese sentido, afirmó que en Nicaragua se construyó un modelo educativo que hace realidad los derechos de los estudiantes, pues se trata de una educación gratuita, de calidad, incluyente y multicultural.

“Estamos hablando de que la población estudiantil que está atendida por el Ministerio de Educación suman un millón 806 mil alumnos y vamos rumbo a los dos millones de niños y adolescentes que están atendidos por la educación media y básica”, subrayó.

Mencionó importantes avances en el sector como la merienda escolar recibida por un millón 200 mil niños, así como ambientes escolares dignos, el empleo de aulas tecnológicas y la entrega de maletines educativos para el personal docente.

“Esta educación en todas las modalidades avanza en aportar en la reducción de la pobreza, una educación integral para la juventud del campo, de la ciudad, para la juventud de la costa Caribe de Nicaragua, es decir, es una educación que apunta a la universalidad”, destacó.

Al hacer referencia al sector sanitario, el diputado sandinista resaltó el modelo de salud familiar y comunitario, el cual ha posibilitado construir hospitales, centros de salud, casas maternas, clínicas especializadas, entre otras acciones.

“Toda esa infraestructura convierte a Nicaragua en el país de América Central que más invierte en salud, el país con la red de hospitales públicos más amplia en la región, con tecnología de punta, una salud integral, que además de ser gratuita y de calidad, es preventiva con programas de recuperación y rehabilitación”, enfatizó.

Según un reciente informe del Ministerio de Salud, Nicaragua registra avances significativos en el sector sanitario y puso como ejemplo la reducción en 79,8 por ciento de las muertes maternas, las cuales pasaron de 104 a 21 entre 2006 y 2024.

También registró una reducción de la mortalidad infantil en 52,6 por ciento, al pasar de mil 916 niños menores de un año fallecidos en 2006 a 908 el año pasado.

De acuerdo con la fuente, las muertes de recién nacidos se ubicaron aquí en 507 durante el 2024, lo cual muestra una disminución en 62,5 por ciento teniendo en cuenta los mil 352 registrados en 2006.

Deja una respuesta