Desarticulan campaña de desinformación contra Cuba
Un equipo de analistas de la Unión de Periodistas de Cuba (UPeC) utilizó la herramienta Gephi para visualizar la red en Twitter en torno a la etiqueta que convoca a la desobediencia civil en el país.
CAPAC – fuente Cubaperiodistas.cu
Utilizando la herramienta Gephi para visualizar la red en Twitter en torno a la etiqueta que convoca a la desobediencia civil en el país, el equipo de analistas de la UPeC detectó que 8190 usuarios han generado 27 301 interacciones en los últimos siete días.
Estos usuarios conforman seis comunidades, nucleadas alrededor de cuentas muy activas con actividad inorgánica en las redes. Está ubicados fundamentalmente en cuatro países: Estados Unidos, Venezuela, Colombia y México.
Menos del dos por ciento de las cuentas pertenecen a usuarios que efectivamente se encuentran en Cuba.
Muchos usuarios falsean la ubicación de sus cuentas en los registros de Twitter. La plataforma no revela desde cuál dirección IP real se conectan.
En el centro de la red se observan los operadores que han promovido la ofensiva digital y que concentran la mayor cantidad de interacciones, en una red muy cerrada de filiación ideológica de derecha.
Esta tabla muestra los usuarios que mayor cantidad de retuits han recibido.
En la operación han participado 24 cuentas de Twitter creadas en el día de hoy 15 de julio y 126 cuantas creadas en el actual mes.
El 85% de todos los mensajes emitidos con esta etiqueta son retuits.
Solo el nueve por ciento de los mensajes son originales.
Según los datos capturados sobresalen los operadores de Venezuela, México y Colombia, pero esa es la ubicación que ellos le dan a Twittter.
Es muy probable que una parte nada despreciable estén realmente en España, donde la etiqueta logró ser Trending Topic (TT).
La 1ra vez que se utilizó esta etiqueta fue el 14 de junio de 2020 durante la campaña electoral por la reelección de Trump, para energizar a los votantes cubanoamericanos.
No es la única utilizada por grupos extremistas desde la Florida para intentar generar violencia dentro de Cuba.