Cumbre en Chile apoya sacar a Cuba de lista de países terroristas
La delegación cubana a la Cumbre para la Democracia y Derechos Humanos, que sesiona hoy en Chile, agradeció el apoyo a la campaña para sacar a su país de la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo.
CAPAC.- tomado de Prensa Latina
“En todas las comisiones de trabajo en que participamos ha habido un respaldo a la iniciativa de recoger un millón de firmas y exigirle al actual gobierno de Estados Unidos excluir a Cuba de esa espuria lista y eliminar el bloqueo”, dijo Gertrudis Simón.
En declaraciones a Prensa Latina, afirmó la jefa del departamento de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que en los escenarios de la cumbre hay pancartas, videos, proclamas y anuncios sobre la campaña ¡Cuba Vive y Resiste!
Además, existe apoyo al reclamo por el cierre de la base naval que mantiene Estados Unidos en territorio ilegalmente ocupado en la provincia de Guantánamo, dijo la también coordinadora del capítulo cubano de los movimientos sociales.
La delegación participó en la Conferencia Dilemas de la Humanidad, organizada por Alba Movimientos, uno de los eventos que forman parte de la cumbre en la comuna de Recoleta, de la capital chilena.
Ahí están representados la CTC, la Federación de Mujeres Cubanas, Casa de las Américas, el Centro Fidel Castro Ruz, el Centro Martin Luther King y el capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad.
José Ernesto Novaez, coordinador de esta última organización, consideró muy importante el esfuerzo de reunir aquí a 200 políticos, líderes sociales y activistas de América Latina, primero para honrar la memoria del presidente Salvador Allende a 50 años del golpe de Estado, y mantener la premisa ni perdón, ni olvido. Y en segundo lugar, para crear espacios de articulación y debate sobre diversos temas, como la construcción del socialismo, el nuevo orden mundial, geopolítica internacional, comunicación, el grupo Brics, entre otros.
Los participantes en el evento rindieron homenaje a Allende ante la estatua erigida en su honor en la Plaza de la Constitución.
La cumbre se extenderá hasta el 9 de septiembre e incluye también la Feria Internacional del Libro dedicada a la memoria y los derechos humanos, el congreso académico Vigencia y lecciones del proyecto de la Unidad Popular y un Seminario político internacional.