Cuba realizó ejercicio militar «Moncada 2023» (+video)
El Ejercicio Militar cubano Moncada 2023, este año se desarrolló en las montañas del macizo Guamuhaya, en el centro de Cuba. Las operaciones demuestran la eficacia de la táctica cubana de Guerra de Todo el Pueblo. En Cuba no habrá sorpresas.
CAPAC – fuente ACN y Canal Caribe
La capacidad defensiva ante una posible agresión enemiga quedó demostrada este fin de semana en el ejercicio táctico-operativo, que bajo el nombre de Moncada-Ejército 2023, fue llevado a cabo en el macizo montañoso Guamuhaya, en el centro de Cuba.
Este tipo de entrenamiento, que forma parte de la preparación de todo el pueblo para la defensa tuvo como escenario las serranías de los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad y Fomento, en la provincia de Sancti Spíritus; Cumanayagua, en Cienfuegos, y Manicaragua, en Villa Clara, todos pertenecientes al Plan Turquino.
Demuestran capacidad defensiva en ejercicio militar de montaña
La preparación sirvió para adiestrar a las diferentes categorías de tropas regulares y de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), a las Milicias de Tropas Territoriales y a las Brigadas de Producción y Defensa.
Particularmente en el territorio espirituano esas maniobras coincidieron con el Día Territorial de la Defensa, realizado en toda la provincia para entrenar, tanto al componente armado en sus disímiles misiones, como a las estructuras de la economía para tiempo de guerra.
El Héroe de la República de Cuba y general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR, junto a otros altos oficiales militares, presenció las maniobras llevadas a cabo en el lomerío de Trinidad, en el histórico grupo montañoso del Escambray.
Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, rindió en su puesto de dirección una detallada información sobre los acontecimientos que tendrían lugar durante la realización del ejercicio, e inmediatamente los visitantes y las autoridades espirituanas se trasladaron al Teatro de Operaciones Militares para observar el desenvolvimiento de las acciones.
En Limones Cantero, muy cerca de donde fueron asesinados por bandas contrarrevolucionarias, en 1961, el adolescente alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y su alumno Pedro Lantigua, se desarrolló el simulacro de una emboscada de aniquilamiento a un grupo enemigo.
Pequeñas unidades reforzadas de la defensa territorial pusieron de manifiesto en este lance el conocimiento táctico adquirido para enfrentar cualquier agresión.
Otro de los episodios se relacionó con la incursión de tropas regulares especiales de las FAR, en cooperación con otras fuerzas, para neutralizar a grupúsculos que supuestamente intentaron internarse en las montañas luego de evadir la acción de pequeñas unidades de la defensa territorial.
Varias zonas de defensa también comprobaron el nivel de preparación alcanzado, guiado por el pensamiento político-militar del Comandante en Jefe, Fidel Castro, quien concibió la defensa armada como un principio permanente en la doctrina militar cubana de la Guerra de Todo el Pueblo.
La teniente coronel Niuberkis Rodríguez Flores, primera oficial en la Sección Política de la Región Militar de Sancti Spíritus, dijo a la ACN que todos los episodios desarrollados este fin de semana constituyen un magnífico ensayo para enfrentar cualquier agresión contra la Patria, que pudiera manifestarse como bloqueo, guerra de desgaste, invasión, u ocupación parcial del territorio.
Asistió también al «Moncada-Ejército 2023» en la demarcación espirituana el general de división Andrés González Brito, jefe del Ejército Central, entre otros jefes y oficiales de las FAR y del Ministerio del Interior, y las máximas autoridades políticas y del Gobierno del territorio.