Cuba niega presencia de bases militares chinas en su territorio

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró hoy que son infundadas las acusaciones alusivas a la presunta presencia de fuerzas militares de China en el país antillano.

CAPAC – fuente Prensa Latina

Según comentó en la red social X, «tanques pensantes, medios de prensa y políticos anticubanos de escasa credibilidad», insisten en acusar al Gobierno cubano de acoger en el territorio nacional a efectivos militares chinos.

«Reciclan falsas acusaciones sobre inexistente presencia de bases militares de China en Cuba», denunció el canciller.

Asimismo, Rodríguez señaló que quienes divulgan esa incriminación «ignoran que la única base extranjera en nuestro país está en territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo».

De esa manera, el jefe de la diplomacia cubana reaccionó a la supuesta revelación de imágenes satelitales que, según expertos de Estados Unidos, demuestran la expansión de instalaciones militares chinas en Cuba.

Este martes, en el Subcomité de Seguridad Marítima y del Transporte de la Cámara de Representantes, legisladores estadounidenses manifestaron que es preocupante la colaboración en materia de defensa entre China y la nación caribeña.

Además, el congresista republicano Carlos Giménez, representante por Florida, afirmó que Beijing moderniza y utiliza instalaciones de espionaje para interceptar comunicaciones de Estados Unidos, de acuerdo con varios reportes de prensa.

Las autoridades cubanas han negado la presencia de bases militares chinas en su territorio en varias ocasiones y dispares escenarios, durante los últimos años.

En julio de 2024, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, impugnó una publicación del Wall Street Journal, según la cual en la isla hay estaciones de escucha en bases militares de China.

Entonces, declaró que Wall Street Journal, periódico de Estados Unidos enfocado en temas de economía y negocios, persistía de esa manera en lanzar una campaña de intimidación relacionada con Cuba.

En junio de 2023, el propio Fernández de Cossío calificó de «información totalmente mendaz e infundada» una publicación del mismo diario sobre un supuesto acuerdo de Cuba con China, en materia militar, para la instalación de una base de espionaje.

Deja una respuesta