Cuba celebra con avances el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En Cuba, las mujeres representan el 42 por ciento de los investigadores del país, entre titulares y auxiliares, y resultan mayoría en cuanto a categorías de especialización en tecnología de avanzada.

CAPAC – Tomado de Resumen Latinoamericano Corresponsalía en Cuba

Aquí Gaviota, aquí Gaviota. Veo en el horizonte una raya azul: es la Tierra. ¡Qué hermosa! Todo marcha espléndidamente”. Así relataba la cosmonauta Valentina Tereshkova su llegada al espacio exterior un 16 de junio de 1963. Al día siguiente, el mundo se hizo eco de su hito y en España la ‘Hoja del lunes’, el único diario que podía salir ese día, lo titulaba así: ‘Rusia lanzó una mujer a los espacios’. 57 años después, el viaje de Tereshkova a bordo de la nave Vostok 6 sigue siendo un referente para la historia no solo de la ciencia sino de las mujeres que labraron en camino en este mundo.

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para conmemorar y reconocer la trayectoria de todas aquellas mujeres que han contribuido al avance de la ciencia y la tecnología y cuya historia muchas veces ha quedado en el olvido.

La anualidad de este día internacional, que se celebró el 11 de febrero de 2016 por primera vez, fue impulsada por las iniciativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la ONU-Mujeres y otras organizaciones competentes con el objetivo de promover el acceso equitativo y pleno de mujeres y niñas a la educación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (Educación STEM).

Sin embargo, pese a los grandes avances y logros de las mujeres en la historia -algunos de ellos claves en la actualidad-, su presencia en los ámbitos científicos sigue siendo menor que la de los hombres. A día de hoy, de hecho, se estima que solo tres de cada diez investigadores en todo el mundo son mujeres. A la brecha de género se le une la brecha salarial porque las investigaciones de mujeres están peor pagadas que las de los hombres, según datos de la misma UNESCO.

Cuba celebra con avances

Cuando el mundo celebra hoy el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en Cuba más de la mitad de quienes se dedican a actividades de este sector son féminas.

Ellas representan el 42 por ciento de los investigadores del país, entre titulares y auxiliares, y resultan mayoría en cuanto a categorías de especialización en tecnología de avanzada.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ponderó este jueves el protagonismo de las mujeres de su país en el sector científico, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El jefe de la diplomacia cubana resaltó que ellas representan el 69,6 por ciento de las personas que trabajan en la salud pública; el 53,5 del sistema de las Ciencias, la Innovación y la Tecnología en general, y el 48 por ciento de los científicos.

En su cuenta de Twitter añadió que este día, promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, persigue alertar y eliminar la brecha de género en este campo. Este año la fecha está dedicada a las científicas, quienes han liderado la lucha contra el COVID-19 en el mundo.

En la nación caribeña, igualmente, ellas están en la primera línea, en un país que cuenta con más de 45 000 mujeres que trabajan en diferentes ramas del sector y protagonizan importantes hitos.

En este sentido destacan las dos académicas elegidas como parte de los ocho cubanos que participaron en el Panel Internacional de expertos como Grupo Asesor para el enfrentamiento de la COVID-19 en el mundo.Este 11 de Febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cuyo objetivo es lograr una mayor inclusión en el sector de la ciencia y la tecnología.

Ellas son la directora clínica del Centro de Inmunología Molecular, Tania Crombet; y la titular de investigación y diagnóstico del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK),

Otros nombres de mujeres que brillan en las ciencias cubanas son Rosa Elena Simeón, quien dirigió el combate a la fiebre porcina africana, y Concepción Campa, líder de la investigación para desarrollar la única vacuna con eficacia probada contra la meningitis B y C.

A estas investigadoras se suman Beatriz Marcheco, del Centro de Genética Médica; Martha Ana Castro, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y Mayra Hernández, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales.

Las tres recibieron en 2017 el premio Sofía Kovalievskaia, conferido por la Fundación que lleva el nombre de la célebre científica y feminista rusa del siglo XIX.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.