Cientos de miles de chilenos marchan en jornada de paro nacional
Cientos de miles de personas se movilizaron hoy en todo Chile en respaldo a un paro nacional convocado por la Mesa de Unidad Social como parte del amplio movimiento de protestas que sacude al país.
Tomado de Prensa Latina
En esta capital, más de cien mil personas marcharon desde la Plaza Baquedano, ahora rebautizada Plaza de la Dignidad, por toda la Alameda hasta la plaza de los Héroes, donde terminó la demostración con las palabras de varios oradores y un acto artístico.
La marcha transcurrió a lo largo de todo el día pacíficamente, aunque a su paso frente al palacio de La Moneda algunos manifestantes comenzaron a lanzar piedras a efectivos de Carabineros que si motivo aparente lanzaron chorros de agua contra los participantes en la demostración.
En declaraciones a la prensa desde el palacio de La Moneda, la ministra portavoz del gobierno, Karla Rubilar, reconoció el desarrollo pacífico de la protesta, aunque descalificó el paro nacional al considerar que no es la mejor manera de expresar los reclamos populares porque según dijo perjudica a todos.
Sin embargo, al término de la marcha en la capital, dirigentes calificaron como un éxito el paro, que fue convocado por casi un centenar de organizaciones sindicales, profesionales, estudiantiles y sociales y que incluyo prácticamente a todos los sectores económicos del país.
Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, una de las organizaciones convocantes a la huelga, señaló que pararon sus labores gran parte de los puertos, de los trabajos en las minas, el comercio, casi la mitad de la banca y el 80 por ciento de la enseñanza pública y la salud.
Aguilar aseguró que el paró resultó otra fuerte señala al gobierno para que escuche y atienda las demandas de la población y se avance hacia una Asamblea Constituyente para darle una nueva Constitución a Chile.
Asimismo dirigentes sindicales y sociales aseguran que si no se escucha una respuesta efectiva del gobierno a los muchos reclamos del pueblo chileno habrá nuevas paralizaciones incluso más prolongadas.
La enorme manifestación en el centro de Santiago se replicó en otras grandes marchas en ciudades las cuales transcurrieron en un ambiente mayormente pacífico, solo con aislados enfrentamientos de manifestantes y carabineros en algunas localidades.
En esta capital, en horas de la tarde nuevamente miles de personas comenzaban a congregarse en la Plaza Baquedano, que desde el 18 de octubre último se convirtió en centro neurálgico de las protestas sociales contra el gobierno de Sebastián Piñera y el modelo neoliberal existente en Chile.