Avanza recuperación del servicio eléctrico en Pinar del Río
Un contingente de más de 50 trabajadores eléctricos espirituanos con sus medios y equipos parten hacia #PinardelRío para trabajar en la restauración de los daños provocados por el huracán Idalia a su paso por esa provincia
CAPAC – fuente ACN
Brigadas de trabajadores eléctricos de siete provincias cubanas contribuirán a restablecer los daños al servicio eléctrico en el occidente del país, sobre todo en Pinar del Río, la más impactada por el huracán Idalia.
Con sus correspondientes equipos, los grupos provienen de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara, Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas, informaron hoy en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias especialistas de la Unión Eléctrica, una de las entidades del Ministerio de Energía y Minas.
Señalaron que la mayoría de ellos trabajará en la recuperación del fluido a los clientes, en circuitos en municipios pinareños, donde se labora en el diagnóstico de las averías en las redes de transmisión y subtransmisión en las líneas de 33 kilovoltios (kv).
Otros harán algo similar en La Habana, agregaron las mismas fuentes al referirse a la decisión desde hace años de los trabajadores del sector de contribuir a contrarrestar los efectos de desastres provocados por ciclones tropicales en cualquier lugar de la nación.
De acuerdo con sus datos, hubo afectaciones en las redes de subtransmisión y distribución primaria en las provincias de Pinar del Rio, Artemisa, La Habana, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud, territorios donde la cantidad de clientes perjudicados sobrepasó los 147 mil.
Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de Cuba, insistió este martes en Pinar del Río en que los esfuerzos deben concentrarse en la recuperación del servicio eléctrico en la provincia.
Esa es la mayor afectación y de ella dependen otras prestaciones, como el abasto de agua o las comunicaciones, aseguró durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial, que acompaña el proceso de recuperación del territorio.
El 62 por ciento (%) de los clientes de Pinar del Río ya cuenta con servicio eléctrico, principal afectación provocada por la tormenta tropical Idalia a la provincia más occidental de Cuba.