Ataque israelí a Damasco. Propuesta de Turquía contra Israel
«El enemigo israelí lanzó una agresión aérea con aviones de guerra y drones desde la dirección de los Altos del Golán sirios ocupados, apuntando a varios puntos de la ciudad de Damasco», reportó SANA. Los ataques también causaron la muerte de la presentadora de televisión siria Safaa Ahmed.
CAPAC – fuente RT (noticia en desarrollo)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó este lunes a la Asamblea General de la ONU a aprobar el uso de la fuerza para detener la agresión israelí contra la Franja de Gaza y el Líbano.
«Hoy, defender Palestina y el Líbano significa defender la humanidad, la paz y la cultura de la coexistencia entre diferentes creencias», declaró tras una reunión de su Gabinete. «Un puñado de sionistas radicales, cegados por la sangre y el odio, están incendiando la región y el mundo entero. Nunca toleraremos esta crueldad y barbarie», añadió, pidiendo a la ONU que aplique de inmediato la resolución Unión pro Paz, de 1950.
Conforme a la resolución Unión pro Paz, la Asamblea General puede emitir recomendaciones oportunas a los miembros de la ONU para que adopten medidas colectivas, incluido el uso de la fuerza armada, para intervenir en un conflicto bélico si el Consejo de Seguridad no puede hacerlo por falta de unanimidad entre sus miembros permanentes.
Israel ataca en el Líbano
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este martes (hora local) que empezaron operaciones terrestres «limitadas» contra objetivos del movimiento chiita libanés Hezbolá, situados en la zona fronteriza del sur del Líbano.
«De acuerdo con la decisión del escalón político, las FDI han iniciado hace unas horas incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información de inteligencia precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hezbolá», declararon, precisando que «estos objetivos están situados en pueblos cercanos a la frontera y suponen una amenaza inmediata para las comunidades israelíes» del norte del país hebreo.
Los ataques israelíes contra el territorio del Líbano se registraron la noche del lunes. Varias localidades del distrito de Marjayoun, en la gobernación de Nabatiye, resultaron bajo fuego de la artillería de las FDI. Posteriormente, la aviación israelí atacó el suburbio de Dahiyeh, ubicado al sur de Beirut.
Las FDI eliminaron la semana pasada al líder del grupo chiita Hezbolá, Hassan Nasrallah, en un ataque aéreo contra un edificio residencial en el suburbio de Dahieh, en el sur de Beirut.
Tras ello, los militares israelíes continuaron realizando masivos bombardeos contra el territorio libanés y en uno de ellos mató a uno de los comandantes del movimiento palestino Hamás.