Anuncian marcha popular en repudio a Corte Suprema en Argentina
Organizaciones políticas, sociales y gremiales de la Argentina convocaron el miércoles a una marcha popular en repudio a las persecuciones de líderes de izquierda y para promover un juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema, informaron medios locales.
CAPAC.- tomado de Telesur
Para Hugo Godoy, líder de la CTA Autónoma y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el pedido de juicio político a la Corte debería ser «prioridad del pueblo argentino» porque «esta Corte Suprema de la (in)justicia se quiere convertir en un gobierno paralelo con sus dictámenes».
Por su parte, Nora Cortiñas, miembro de la asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijo a la prensa que los manifestantes denunciarán el peligro que representa el mal desempeño de los jueces de la Corte para la democracia. “Están equivocados, porque el pueblo saldrá a la calle cuando sea necesario”, resaltó.
La convocatoria destaca que la movilización es «Por la democratización del Poder Judicial», pues «esta Corte ha sido capaz de contrariar fallos que reconocían y ampliaban derechos, dictando sentencias contrarias a lo que manda la Constitución y los tratados internacionales, en perjuicio de las trabajadoras y trabajadores».
Los promotores de la protesta exigen que se abran espacios sociales para el debate para apoyar a quienes, desde la comisión de Juicio Político «buscan revertir esa situación y hacer efectivo el juicio político que desplace a los cortesanos que no han cumplido con su tarea y con su compromiso con el país».
La manifestación se llevará a cabo frente al Palacio de Tribunales de Buenos Aires y tendrá como consigna «fuera la mafia judicial» y convoca a un amplio abanico de organizaciones como la CTA, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Corriente Clasista y Combativa.
También están convocadas La Red de Militantes Bonaerenses, la Organización La Molina, del Frente Nacional Territorial (FNT), Familias Diversas de Tucumán, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Frente Federal de los Pueblos, el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos, entre otros.
Para los involucrados, esta movilización busca demostrar «que la sociedad no permanece ajena ni distante a un problema que es definitorio para la democracia», en palabras de Yasky.
«La justicia de la Argentina está alineada detrás del operativo del lawfare, de la persecución política», aseguró el dirigente sindical y lo enmarcó en los ejemplos sufridos en la región por el presidente Lula Da Silva y Dilma Rousseff en Brasil, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y Fernando Lugo en Paraguay.