Alertan sobre planes golpistas de EE.UU. contra Bolivia
Tomado de Prensa Latina
La reciente alerta de planes de un golpe de estado con participación de Estados Unidos formulado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, cobra actualidad en una denuncia del portal Nicaragua Rebelde.
«Si Evo Morales gana las elecciones este 20 de octubre un gobierno de transición cívico-militar se pondrá en su lugar. Este nuevo gobierno no reconocería la victoria electoral de Evo y alegaría el fraude durante los comicios», describe la publicación digital.
Nicaragua Rebelde formula esa denuncia bajo el rótulo de «La Embajada de #EE.UU. en La Paz continúa su accionar encubierto en #Bolivia para apoyar el Golpe de Estado contra el presidente Evo Morales».
Opina ese portal que para justificar la instauración de un gobierno paralelo en el poder, la oposición necesita crear un clima de inestabilidad en el país suramericano.
Con ese fin, añade, las fuerzas opositoras a través de los comités cívicos y en alianza con la denominada Coordinadora Nacional Militar ha estado preparando una tropa de choque de jóvenes para llevar a cabo acciones violentas principalmente en las ciudades de Santa Cruz y en La Paz.
Según el portal, estos grupos se insertarían en las protestas convocadas con la orden de provocar confrontaciones violentas con la policía, como sucedió en la urbe cruceña durante el cierre de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS).
Simultáneamente, explica la fuente, ocurriría un levantamiento militar, con acciones organizadas por la Coordinadora Nacional Militar con el apoyo de la Unión de Militares Retirados de Santa Cruz.
Esta última ciudad sería la sede del denominado gobierno de transición para consolidar los planes opositores de dividir el país en dos frentes: Occidente y Oriente, lo cual generaría un caos y hasta una posible guerra civil, explica Nicaragua Rebelde.
Al referirse a los preparativos de esta operación, el portal señala que desde Miami partieron hacia el puerto chileno de Iquique, cercano a Bolivia, embarcaciones con armas y municiones dentro de contenedores, cuya carga fue declarada como «miscelánea».
Personas no vinculadas a la oposición fueron reclutadas y contratadas con el solo propósito de aportar sus nombres y retirar los contenedores del puerto.
Nicaragua Rebelde precisa que el ciudadano boliviano Juan Carlos Rivero está a cargo de comprar las armas en Estados Unidos y hacerlas llegar a la Coordinadora Nacional Militar en Bolivia.
Añade el portal que Rivero está vinculado directamente al político Manfred Reyes, también radicado en Estados Unidos y vinculado a la embajada de Washington en La Paz.
Este opositor neoliberal reapareció recientemente en la palestra pública boliviana, cuando en la última semana de la campaña electoral publicó en las redes sociales un mensaje en apoyo al candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.
Nicaragua Rebelde indica que la embajada estadounidense ha seguido permanentemente la entrega de las armas y municiones a través de colaboradores secretos, y con ese objetivo se han reunido de manera clandestina con figuras de la oposición boliviana.