Argentina: Por un periodismo veraz y contrahegemónico – Video conferencia continental

En el Día del Periodista en Argentina, se desarrolló la videoconferencia «Guerra psicológica, lucha por la información veraz» con la participación de destacadas figuras de Argentina, Cuba, Venezuela y Nicaragua

CAPAC – Por Maylin Vidal – Prensa Latina

El papel de los medios alternativos en tiempos de noticias falsas, bloqueos informativos, presiones desde redes sociales y desinformación, incluso en épocas como una pandemia, fueron resaltados hoy aquí en un panel con personalidades de la región.

Bajo el título Guerra psicológica, lucha por la información veraz, destacadas figuras de Argentina, Cuba, Venezuela y Nicaragua encabezaron una videoconferencia, en la que coincidieron en la necesidad de la unidad comunicacional para enfrentar a los grandes monopolios mediáticos.

Al tomar la palabra en este Día del Periodista en Argentina, la intelectual Stella Calloni, presidenta del Club de Amigos Periodistas de Cuba, insistió en lograr la descolonización del lenguaje en medio de una guerra mediática cada vez más profunda contra países y gobiernos populares.

Tras recordar la visión del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de crear la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en 1959, y de Hugo Chávez con el nacimiento, muchos años después, de Telesur, Calloni resaltó la necesidad de luchar contra la colonización de nuestro lenguaje.

Hoy, dijo, la gente habla de ‘lawfare’ o ‘fake news’ como si no hubiera sucedido hace muchos años esa mancuerna de los poderes judiciales y mediáticos que nunca fueron tan importantes como ahora, con el control que tiene el imperio sobre ellos.

La intelectual argentina destacó la gran resistencia de los pueblos pese al bombardeo mediático, con la lucha que se da hoy en países como Chile, Honduras, Venezuela, y Cuba, ‘faro de luz de la gran resistencia de América Latina y un ejemplo en el mundo’, dijo.

Por su parte, Carlos del Frade, periodista y diputado por la provincia de Santa Fe, destacó que a 210 años de la fundación del primer diario en Argentina, un reto grande sigue siendo como hacer masiva la idea de la democratización de la riqueza, que -dijo- es paralela a la lucha de la democratización por la verdad y la información.

Al conversatorio se sumó el vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba Jorge Legañoa, quien destacó la necesidad de lograr vertebrar un discurso que hable contra una hegemonía que, dijo, sigue siendo el desafío desde siempre.

‘Vivimos en un mundo saturado de información, de medias verdades que nos inducen y si no hay un dominio de las redes sociales, le hacemos el juego a quienes nos quieren desinformar’, sostuvo Legañoa, quien destacó el rol fundamental de educar a los públicos y a los trabajadores de la prensa.

Resaltó como Cuba ha sido de los países más afectados por las constantes noticias falsas provenientes desde Estados Unidos y manifestó que lo que hoy sufren los venezolanos en carne propia contra las mentiras que se tejen de ese país, la isla la padece desde hace seis décadas.

Por otro lado ejemplificó entre las muchas campañas orquestadas contra su país, la de los médicos cubanos que hoy colaboran en el mundo y cómo la política manipulada lleva a que una noble causa como la salud de los pueblos se vea afectada.

En tanto la periodista venezolana Madelein García, de Telesur, recordó cómo desde hace 15 años ese medio ha enfrentado momentos difíciles para contar cómo los pueblos han estado sometidos a un sistema feudal y capitalista,

Finalmente la socióloga residente en Nicaragua, Ana María Síbori, insistió en el papel de las redes sociales y la necesidad de desarrollarlas porque han volteado incluso a gobiernos.

https://www.facebook.com/MASCUBA/videos/2412731675691388/

Deja una respuesta