Sin avances de reconciliación entre cuarteto árabe y Qatar

A pesar de que ha habido conversaciones entre las partes, continúa el bloque del cuarteto contra Qatar.

CAPAC – tomado de Prensa Latina

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto cortaron lazos diplomáticos y comerciales con Qatar una fecha como hoy de 2017 y continúa sin avance alguno una posible reconciliación.

Para adoptar esa decisión el cuarteto árabe, como llaman a los bloqueadores, alega acusaciones siempre negadas por Doha.

Una visita el año pasado a Arabia Saudita del primer ministro qatarí, Khalid bin Khalifa Abdulaziz Thani, para una serie de cumbres, la primera desde el comienzo de la crisis, emitió más reservas que acercamiento.

«La declaración de la cumbre del Golfo habló sobre unificación, pero ¿dónde está en medio de la continuación del bloqueo a Qatar?».

Al Thani

Según la televisora Al Jazeera, todo comenzó el 23 de mayo de 2017, cuando piratas informáticos publicaron declaraciones falsas atribuidas al emir de Qatar.

Los reportes elogiaban a Irán y criticaban la política exterior de Estados Unidos y las retransmitieron varias redes de televisión de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

El 5 de junio, los Ministerios de Relaciones Exteriores de Bahréin, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto anunciaron la ruptura de relaciones diplomáticas con Qatar.

Arabia Saudita cerró su frontera y junto a los otros tres países, impuso un embargo terrestre, marítimo y aéreo.

Los cuatro países afirmaron que Doha apoyó a terroristas, mantuvo relaciones cercanas con Irán y se entrometió en los asuntos internos.

Qatar respondió que no había justificación legítima alguna para esas acciones y agregó que la decisión fue una violación de soberanía.

En 2014, una grieta se registró cuando el cuarteto retiró sus diplomáticos de Doha con el alegato de que Qatar apoyaba a grupos armados, pero se mantuvieron abiertas las fronteras.

Las tensiones giran en torno a un presunto respaldo de Doha a movimientos islámicos como la Hermandad Musulmana y a quejas sobre la Red de Medios Al Jazeera que se exacerbaron en 2011 durante la Primavera Árabe, cuando Arabia Saudita y Qatar estaban en bandos diferentes.

Riad, Abu Dhabi, Manama y El Cairo remitieron una lista de demandas para que Doha volviera al seno de la fraternidad, pero Qatar las rechazó.

En esa relación se pedía ruptura de lazos con Irán, cese de cooperación militar con Turquía y el cierre de Al Jazeera.

También pedían que se detuviera la financiación de personas y grupos designados terroristas por Estados Unidos y otras naciones.

Deja una respuesta