A 91 años del natalicio de Masetti, fundador de Prensa Latina

Las ideas y legado del periodista y revolucionario argentino Jorge Ricardo Massetti germinan hoy en la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, que contribuyó a fundar cuando apenas tenía 30 años.

CAPAC – por Maylin Vidal, tomado de Prensa Latina

Hoy cumpliría 91 años este argentino, un reportero de su tiempo, ese que una vez dijo que el periodismo tiene que ser objetivo, pero no imparcial, porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal, premisas que sostiene la Agencia que instituyó junto a su compatriota Ernesto Che Guevara por iniciativa del líder de la Revolución cubana Fidel Castro en 1959.

Reportero audaz y comprometido con las causas justas, el legado del Comandante Segundo sigue imperecedero y se perpetúa en rostros que se han forjado en el corazón de Prensa Latina.

En la patria que lo vio nacer muy pocos conocen la historia de Masetti, el primer argentino que subió a la Sierra Maestra para contar qué sucedía en Cuba y saber de ese otro argentino que pasaría a la historia como una de los más grandes revolucionarios, Ernesto Che Guevara.

En la calle Levalle al 450, en el partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, ya no está la casa vieja que vio nacer el 31 de mayo de 1929 al hijo de José Reinaldo, un descendiente de italiano, y a María Esclavitud Blanco, una inmigrante española.

Era un niño amante del fútbol que con apenas 13 años se incorporó a la escuela de Artes Gráficas y Publicidad número 15, donde realizó su primer acercamiento al periodismo.

En Radio El Mundo de Buenos Aires, le daría un rumbo inesperado a su vida, cuando en 1958 fue enviado a cubrir los sucesos que se gestaban en Cuba.

A La Habana llegó y después de una travesía, que más tarde inmortalizó en Los que luchan y los que lloran, logró llegar a la Sierra Maestra y entrevistar a Fidel Castro y al Che, alternando su labor con el fusil de combatiente junto al Ejército Rebelde.

De regreso en Argentina, divulgó en programas radiales y televisivos las entrevistas y los reportajes que realizó en la isla caribeña. Imágenes de la Televisión Pública así lo recuerdan, con su rostro y porte, un Masetti recién llegado de La Habana, quizás las pocas cintas de video que se conservan de aquella época.

‘Esto es de lo más insólito, estoy hasta nervioso, estuve dos meses y medio en la Sierra Maestra e hice transmisiones por Radio Rebelde, se le escucha al joven periodista. ¿Estuvo con Fidel Castro?, le pregunta un periodista para la Televisión Pública. Sí, estuve con Fidel Castro y con nuestro compatriota, el famoso Che Guevara, dice.

Ese Che que lo invitó al año siguiente, tras el triunfo revolucionario cubano, y le encomendó una gran tarea tras participar en la histórica conferencia conocida como ‘Operación Verdad’, fundar y dirigir Prensa Latina.

Al frente de la agencia, que cumplirá 61 años el venidero 16 de junio, Masetti reclutó a destacados intelectuales de la época, como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Waldo Frank, Wright Mills, Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, Paco Urondo, Juan Carlos Onetti, Rogelio García Lupo, entre muchos otros.

Dejó su cargo en marzo de 1961, pero el 17 de abril, ante el ataque mercenario a Playa Girón, volvió a dirigir Prensa Latina, redactó y orientó las primeras informaciones transmitidas al exterior y se trasladó al lugar de los hechos.

En octubre de 1961, viajó a Argelia, donde contactó con el Frente Nacional de Liberación (FNL), visitó campos de batalla y pasó algunos meses con los combatientes. Un año después, al declararse la alarma de combate ante el peligro inminente de una agresión norteamericana a Cuba, Masetti fue incorporado a la comandancia del Che Guevara en el occidente de la isla.

A finales de ese año, con el nombre de Comandante Segundo, partió definitivamente de Cuba hacia Argentina, donde organizó el movimiento guerrillero en la norteña provincia de Salta.

El 21 de abril de 1964 fue visto por última vez cuando se internó en la selva de Orán, en Salta. Nunca se supo más noticias de él.

Uno de los que lo describió muy fielmente fue su gran amigo, otro de los fundadores de Prensa Latina, el gran Rodolfo Walsh, quien escribió el prólogo de Los que luchan y los que lloran.

‘Decir que Masetti era un gran periodista, exige aclaraciones. Tenía dificultades con la sintaxis, a lo mejor no sabía lo que es un ‘lead’, quizá le faltaba sutileza literaria’, escribió Walsh.

Y sin embargo, añadió, se puede decir, Masetti fue uno de los más grandes periodistas que tuvimos, porque a cambio de esos defectos le sobraba lo mero principal, Masetti se metía, y llegaba antes, y volvía con la justa’.

Deja una respuesta