Bloqueo: compañía yanki compra fabricantes de ventiladores pulmonares y ordena no vender a Cuba
Medicuba, entidad exportadora e importadora del Ministerio de Salud Pública, recibió notificación de que los fabricantes IMT Medial AG y Acutronic fueron comprados por Vyaire Medical Inc., y la nueva directiva es «suspender toda relación comercial con Medicuba».
CAPAC – tomado de Cubadebate
Cuba no podrá adquirir ventiladores pulmonares con varios de sus proveedores habituales al ser adquiridas dos firmas fabricantes de estos equipos médicos por una compañía estadounidense. Estos aparatos son elementos claves en la atención a las personas graves y críticas por la COVID-19.
La empresa Medicuba, entidad exportadora e importadora del Ministerio de Salud Pública, recibió notificación de que los fabricantes IMT Medial AG y Acutronic habían sido adquiridas por la empresa estadounidense Vyaire Medical Inc. con sede en Illinois, por lo que comunicaban que «la directriz corporativa que tenemos hoy día es suspender toda relación comercial con Medicuba».
La denuncia fue realizada en su cuenta de Twitter por el Director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Eugenio Martínez Enríquez.
Varios proveedores informaron a empresa de #Cuba MEDICUBA que no podían entregar ventiladores pulmonares contratados, debido a que fabricantes IMT MEDICAL AG y ACUTRONIC, habían sido comprados por Vyaire Medical Inc, compañía con sede Illinois, EE.UU. y el bloqueo se lo impide.
— Eugenio Martínez Enríquez (@EugenioMtnez) April 11, 2020
Mientras la ONU y otras voces en el mundo llaman a la cooperación y la solidaridad en estos tiempos de pandemia, el gobierno de Estados Unidos persiste en su genocida bloqueo contra Cuba y otras naciones. La mayor potencia del mundo le niega el derecho a la vida a un pueblo pequeño y batallador, que hoy brinda ayuda solidaria con personal de la salud en 59 países del mundo y ha enviado ya casi dos decenas de brigadas médicas de apoyo a igual número de países necesitados de personal sanitario para enfrentar los embates de la COVID-19.