Rusia rechaza intentos de EEUU de monopolizar el espacio exterior

Rusia critica enfáticamente el reciente decreto de Trump sobre la extracción y uso de recursos en el espacio extraterrestre.

CAPAC – tomado de Sputnik en castellano

Los intentos de apropiarse de una u otra forma del espacio cósmico son totalmente inaceptables, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar el decreto firmado por el presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la extracción y el uso de recursos en el espacio extraterrestre.

«La monopolización espacial, ya sea de una o de otra manera, (…) todos esos intentos serían totalmente inaceptables».

Dmitri Peskov

Peskov subrayó que la iniciativa de Trump debe estudiarse desde el punto de vista jurídico.

Trump firmó el 6 de abril un decreto que proclama el derecho de EEUU a efectuar la extracción de recursos minerales en el espacio y al mismo tiempo propuso debatir con otros países durante los próximos seis meses los acuerdos sobre la exploración y extracción de tales recursos en la Luna y en otros cuerpos espaciales.

El decreto no reconoce el Acuerdo que gobierna las actividades de los Estados en la Luna y otros cuerpos celestes, más conocido como Tratado de la Luna.

Actualmente son 17 los países que han firmado y ratificado el Tratado de la Luna, que compromete a los países que operan en el espacio compartir con otras naciones los recursos extraídos.

EEUU está preparando para 2024 una misión a la Luna.

Deja una respuesta