En Chaco celebran Gesta de Girón proyectando el film sobre Alberto Castellanos y el Che

El Movimiento de Solidaridad Cuba-Resistencia de la provincia del Chaco, proyectó la película “Alberto Castellanos, leal ayudante del Che” con la presencia de su director Alejandro Arroz.

Por CAPAC, fotos e informe: Sara Fiqueni Méndez del Movimiento de Solidaridad Cuba-Resistencia y diario Chaco día por Día

El poder legislativo de la provincia del Chaco declaró de «Interés Legislativo y Cultural» el pre-estreno del documental «Alberto Castellanos, leal ayudante del Che» realizado en el Auditorio de la Casa por la Memoria, con el apoyo del Registro Único de la Verdad de la Comisión Provincial por la Memoria y el Movimiento de Solidaridad Cuba-Resistencia. En el marco de un nuevo aniversario de la Gesta de Playa Girón. Se hizo referencia a los nuevos intentos imperialistas por derrocar gobiernos populares, en una entente judicial y mediática para encarcelar y desacreditar a los líderes políticos.                  

 La concurrencia fue numerosa pese a la lluvia torrencial.

Organizadores del evento junto al director Alejandro Arroz

El Documental

Sobre el film la excelente crónica del diario Chaco día por día afirma: “El documental “Alberto Castellanos, leal ayudante del Che”, es el primer capítulo de la Trilogía “ESCOLTAS, los hombres detrás del mito” cuenta la historia de vida del hombre que fue amigo del Comandante Ernesto Che Guevara, combatió bajo sus órdenes en la Columna 8 “Ciro Redondo” hasta el triunfo de la revolución cubana, y posteriormente junto a Hermes Peña realizó la primera misión internacionalista ordenada por el Che en Argentina.

El documental se empezó a filmar en La Habana, y en Las Tunas en Cuba, y se continuó con el rodaje en la ciudad de Salta, y el municipio Orán, al norte de la Argentina. Cuenta a manera de biografía personal los momentos trascendentes en la vida de Juan Alberto Castellanos Villamar, como su lucha junto al Che Guevara, su rol en la decisiva Batalla de Santa Clara, y sus misiones internacionalistas en África, Nicaragua y Argentina.

Alberto Castellanos

Alberto Castellanos se sumó al Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) comandado por el periodista y revolucionario argentino Jorge Masetti entre 1963 y 1964. Este movimiento, que había sido organizado en forma directa por Ernesto Che Guevara, fue el primer antecedente de guerrilla armada en el país, y uno de los primeros en Latinoamérica. El grupo guerrillero fue reducido por la Gendarmería Nacional Argentina, y Castellanos cayó prisionero. Estuvo detenido en el Penal de Villa Las Rosas (Unidad Carcelaria N° 1) de la ciudad de Salta. Durante los casi cuatro años de cautiverio, se mantuvo con una identidad falsa; la del estudiante peruano Raúl Moisés Dávila Sueiro. Nunca fue descubierto.

Tras su fuga de Argentina que incluyó un periplo por Uruguay, Brasil, Italia, Checoeslovaquia, Moscú y finalmente Cuba, debió guardar silencio sobre su verdadera misión internacionalista. Para su familia usó el argumento que se encontraba en Rusia capacitándose militarmente. En 2011, a los 83 años, el actual Coronel (R) del Ejército Revolucionario de Cuba Juan Alberto Castellanos Villamar, regresó a Salta por primera vez desde 1968. Luego de 43 años volvió a la selva de Orán, zona de operaciones del EGP, a la localidad de Aguas Blancas en la frontera entre Argentina y Bolivia, a la ciudad de Salta, y al Penal de Villa las Rosas, donde pasó cuatro largos años de su vida.”

Deja una respuesta