Generales y diplomáticos firman una carta que pide que EEUU vuelva al acuerdo nuclear con Irán

fuente: Al Manar en castellano

Un grupo de generales y diplomáticos estadounidenses involucrados en varias guerras en Oriente Medio han instado a Donald Trump a retornar al acuerdo nuclear y levantar las sanciones contra Irán antes de que las cosas empeoren entre los dos países.

De acuerdo con National Interest, que publica esta información, la carta, firmada por personalidades conocidas como el general de brigada Stephan A. Cheney, el vicealmirante Michael Franken, el general de división David T. Zabecki y los ex embajadores, Patrick Kennedy, Edward Marcos y Edward Walker, señala:

“EEUU debería volver al acuerdo nuclear de Irán. El acuerdo nuclear de 2015, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunta (PAIC), limitó el programa nuclear de Irán […] y también redujo significativamente el riesgo de confrontación”.

Los firmantes explican los motivos de su solicitud:

1) Irán está cumpliendo con el acuerdo. En un informe reciente, el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmó que este país sigue respetando el acuerdo nuclear de 2015, a pesar de la retirada de EEUU del mismo y las sanciones económicas impuestas. Este respeto demuestra la fiabilidad de Irán cuando se involucra en un acuerdo, que controla en gran medida sus actividades nucleares.

2) Nuestros aliados europeos están firmemente comprometidos con este acuerdo. En una declaración reciente, el Consejo de la Unión Europea expresó su “firme compromiso y apoyo continuo” al acuerdo con Irán, que considera como “un elemento clave de la arquitectura global de la no proliferación nuclear y una diplomacia multilateral exitosa”. La negativa a ver esta realidad profundiza la brecha a ambos lados del Atlántico.

Los signatarios también reconocen la imposibilidad de EEUU de avanzar en Oriente Medio sin lograr un acuerdo con los iraníes, ahora además que Rusia está plenamente presente en Oriente Medio. Para ellos, es imposible que EEUU pueda definir una política si no dialoga con Irán.

La vuelta al acuerdo nuclear contribuiría al establecimiento de una estrategia estadounidense más sólida para Oriente Medio.

“Debemos recordar que el acuerdo nuclear era un esfuerzo estratégico a largo plazo y con grandes perspectivas, centrado en un objetivo: impedir un programa nuclear militar iraní. El hecho de volver al acuerdo y levantar las sanciones reforzaría considerablemente la capacidad de EEUU de negociar mejoras al mismo”, señala la carta.

Deja una respuesta