Nicaragua se retira del PARLACEN
En una decisión que no nace del aislamiento, nace de la dignidad, la Asamblea Nacional de Nicaragua deroga el decreto que adhería a Nicaragua al Parlamento Centroamericano – PARLACEN –
CAPAC – fuentes el 19 y La Jornada
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó por unanimidad y con trámite de urgencia la iniciativa de anular su adhesión al Parlamento Centroamericano, tratado y protocolos correspondientes que el país había ratificado en 1988.
El pasado viernes 2 de octubre, los cancilleres de la OEA aprobaron por consenso general una resolución que pide al gobierno de Managua, en consonancia con las políticas norteamericanas para la región, “restaurar las libertades en el país”, liberar a decenas «presos políticos» y celebrar elecciones con participación de todas las fuerzas políticas. No hubo ningún voto en contra de los países centroamericanos. México no respaldó esa iniciativa.
Soberanía y Dignidad
El Gobierno de Nicaragua afirmó que el pueblo continuará trabajando por el bienestar no solo del pueblo, sino de la región centroamericana.
“Retirarnos del PARLACEN no significa retirarnos de Centroamérica. Seguimos creyendo en la hermandad histórica de nuestros pueblos y en una Centroamérica capaz de construir su futuro entre iguales, sin tutelajes, sin condicionamientos y sin poderes extranjeros pretendiendo decidir quién merece reconocimiento, quién puede gobernar o qué camino debe seguir cada nación. Por eso esta decisión no nace del aislamiento, nace de la dignidad. Nicaragua seguirá dialogando, cooperando, construyendo relaciones de amistad con los pueblos y gobiernos del mundo, ejerciendo plenamente los derechos que nuestra Constitución Política consagra y que nuestra historia nos ha enseñado a defender”, expresó la diputada Auxiliadora Martínez

