IX° Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba del NEA

Concluyó el IX° Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba de la Coordinadora del NEA en la ciudad de Formosa, capital de la provincia homónima, llevado a cabo este 27 y 28 de junio.

CAPAC – informa Regional NEA

Durante dos jornadas de trabajo en la ciudad de Formosa, organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, campesinas, sociales y de derechos humanos se reunieron para fortalecer la solidaridad con el pueblo cubano, debatir la realidad de Nuestra América y proyectar una agenda común de trabajo para los próximos años.

El Encuentro combinó formación política, debate, cultura y construcción colectiva. Se desarrollaron comisiones de trabajo, plenarios de discusión y espacios de intercambio que permitieron arribar a importantes definiciones para el fortalecimiento de la Coordinadora del NEA.

En el plano de la formación, se contó con la exposición de Julio Caballero, secretario académico de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), quien presentó el proyecto educativo de esa casa de estudios y compartió la experiencia de formación vinculada al desarrollo de los territorios, reafirmando el valor de la educación pública y el aporte de Cuba en la formación de profesionales comprometidos con sus pueblos.

Se proyectó la docuficción «Basilicia, cuando la historia la escriben los que luchan», de Gustavo Carbonell, una obra que recupera la memoria de las luchas agrarias y populares de nuestra región, seguida de un enriquecedor intercambio entre las y los participantes.

El Encuentro fue además un espacio para visibilizar otras causas de nuestra América. Se realizó un conversatorio sobre el caso Lichita, reafirmando el reclamo de verdad y justicia por la desaparición forzada de la niña paraguaya y la exigencia de respuestas a los organismos internacionales y al Estado paraguayo.

Entre las principales resoluciones, se acordó impulsar un Seminario sobre el Pensamiento de Fidel Castro, en el marco del centenario de su nacimiento, con el objetivo de profundizar el estudio de su legado político y su vigencia para los procesos emancipatorios de Nuestra América.

Se formaron comisiones permanentes de Comunicación, Formación e Informes, Cultura y Coordinación, que tendrán la responsabilidad de fortalecer el funcionamiento de la Coordinadora Regional y ampliar la articulación entre las provincias del NEA.

Ratificamos también la continuidad de las campañas de solidaridad material con Cuba, promoviendo el envío de paneles solares e insumos, junto con una campaña regional de concientización sobre las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

Se renovó el compromiso con la Revolución Cubana, con la defensa de la soberanía de los pueblos, la integración latinoamericana y las luchas populares de nuestro continente, expresando además la solidaridad con el pueblo venezolano y con todos los pueblos que resisten las agresiones imperialistas.

Finalmente se decidió que la provincia del Chaco será la sede del X° Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, donde celebraremos una década de construcción colectiva, organización e internacionalismo desde el Nordeste Argentino.

Con esa convicción volvemos a nuestros territorios: con más organización, más unidad y el compromiso de seguir construyendo solidaridad entre nuestros pueblos.

Deja una respuesta