Un Trump “divorciado de la realidad”: el presidente habló ante el Congreso

El Presidente de Estados Unidos se presentó ante el Congreso para dar el discurso anual del Estado de la Unión. La disertación de Donald Trump se repartió entre la política económica nacional y la situación global, un escenario que incluyó a Venezuela y su petróleo.

CAPAC.- tomado de Página 12

El líder republicano dijo haber recibido 80 millones de barriles de crudo proveniente del país comandado por Delcy Rodríguez, al que llamó su “amigo y socio”. “Vamos a mejorar cada vez más porque estamos en la era dorada de Estados Unidos”, alardeó Trump ante un Congreso que, luego del discurso, repudió sus palabras.

“Como gran parte de su discurso, esta sección estuvo divorciada de la realidad“, aseguró el analista internacional Gabriel Puricelli enRadio 750. ”Lo cierto es que está empezando a fluir petróleo venezolano a Estados Unidos, pero está empezando a fluir petróleo venezolano en general, con el comercio exterior administrado por los Estados Unidos», aclaró.

Aunque parece pura retórica, la fanfarronería discursiva del presidente norteamericano tiene detrás una estrategia: la aplicación de su propia Doctrina Monroe en el continente, la Doctrica Donroe, como él mismo la llamó.

“Es una estrategia destinada a demostrar la primacía excluyente de Estados Unidos en todo el Hemisferio Occidental”, explicó el analista internacional en Mejor que mañana. “Sucede algo paradójico, que es un poco lo inverso de que lo que sucedió históricamente. Estados Unidos argumentaba motivos moralmente superiores para intervenciones que estaban fundamentadas exclusivamente en el petróleo, y ahora lo que sucede es que argumenta que necesita el petróleo cuando en realidad lo que está haciendo es imponer una dominación que limita la soberanía de todos los que vivimos en este hemisferio, desde Canadá a Tierra del Fuego”, cotinuó.

Lejos y atrás quedaron los gobiernos americanos que le pusieron un límite a la supremacía continental del imperialismo estadounidense. Hoy, Argentina se convirtió en el mejor alumno de la Doctrina Donroe, con el respaldo que el propio Trump otorgó por la filiación que los une y que no responde tanto a lineamientos económicos sino más bien político-ideológicos.

Lo que les toca a los países del hemisferio es una soberanía limitada, que está marcada o por la sumisión explícita, que es la política del gobierno argentino actual, y, por lo tanto, la política exterior argentina se adecúa como casi ningún otro país del hemisferio a la política esperada por los Estados Unidos; o enfrentar sanciones cuando se trata de ejercer soberanía más plena, como lo vimos la semana pasada con las sanciones impuestas a tres funcionarios del gobierno de Chile”, continuó Puricelli, en referencia a las sanciones que aplicó Trump a estos funcionarios por la participación en estudios de factibilidad para fabricar un cable de fibra óptica que conecte a China con Chile.

“Antes lo había hecho con funcionarios de Costa Rica, catorce funcionarios y exfuncionarios, incluyendo al expresidente y Nobel de la Paz, Oscar Arias”, recordó el analista.

Es el Gigante asiático la razón principal detrás de las constantes demostraciones de fuerza del Jefe de Estado republicano que ve, impotente, como los productos chinos ingresan en cantidad a muchos países de la región.

Es en ese sentido que también planta bandera en el continente donde tiene otros intereses, que ya ha explicitado hace tiempo el Comando Sur, como el suministro de materiales críticos, especialmente minerales para transición energética.

“Minerales para la transición energética como el cobre en el que es extremadamente rico Chile y, potencialmente, extremadamente rica la Argentina, tierras raras se menciona mucho, tiene un nombre atractivo y que invita a la conspiranoia, pero no tenemos un inventario de reservas de minerales raros en Argentina, pero se supone que las hay”, concluyó.

Deja una respuesta