Argentina – Repudian presencia de aviones del Departamento de Guerra de los EEUU

La Multisectorial No a la Base Yanki en Neuquén emitió una declaración de repudio a la presencia en Argentina de aviones del Departamento de Guerra de los EEUU. La reproducimos a continuación.

CAPAC – tomado del blog de la Multisectorial No a la Base Yanki en Neuquén

A continuación reproducimos la declaración de la Multisectorial No a la Base Yanki en Neuquén ante la presencia en Argentina de aviones del Departamento de Guerra de los EEUU.

Repudiamos la presencia de aviones del Departamento de Guerra de los Estados Unidos en Argentina y la postura miserable del gobierno de Milei

La Multisectorial No a la Base Yanki en Neuquén expresa su preocupación y alarma ante los aterrizajes en nuestro suelo nacional, desde el 23 de enero próximo pasado, de manera semifurtiva, porque no fueron anunciados públicamente con anticipación (sólo informados por la embajada de los Estados Unidos en tiempo presente, y sin infomación por parte de los funcionarios del estado nacional argentino), de dos aviones de transporte del Departamento de Guerra de los Estados Unidos.

Según la información publicada por la embajada de los Estados Unidos estos aviones (dos Boeing c-40 Clipper) trajeron “una delegación bipartidaria de miembros del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EE.UU.” y “una delegación bipartidaria de miembros del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos”, respectivamente.

Por otra parte, según informa el medio de prensa “Río Negro”, “el vuelo y la gestión de los trámites correspondientes a la tripulación y sus pasajeros fue tramitada por la Embajada de Estados Unidos con el ministerio de Defensa de la Nación a cargo de Carlos Presti”.

El primer avión (Boeing C-40 Clipper, número 050730) partió hacia Argentina el 23 de enero desde la base Andrews (Fuerza Aérea y Marina de los EE.UU.), haciendo escala en San Juan de Puerto Rico (centro importante del despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe), llegando a Buenos Aires el 24 de enero. El 25 de enero partió hacia Usuahia, el 27 de enero desde Usuhaia hacia Neuquén, para volver a Aeroparque Jorge Newbery (Buenos Aires) el mismo día.

el historial reciente del C-40 Clipper número 050730

A este se suma un segundo avión del mismo tipo (Boeing C-40 Clipper, número 020202) que aterrizó en Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires el 27 de enero próximo pasado, procedente de Lima, Perú. 

el historial reciente del C-40 Clipper número 020202

Ambos aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en este momento siguen en suelo nacional.

El contexto de estos hechos es por todos conocido: un gobierno “nacional” que en realidad no es un defensor de los intereses de Argentina sino un delegado de los Estados Unidos, que le dicta cada cosa que hace. La entrega y el vasallaje del gobierno de Milei no puede ser mayor, para desgracia del pueblo argentino.

En un sentido más preciso este gobierno “nacional”, como vector del saqueo, avasalla a las provincias cometiendo todo tipo de ilegalidades inconstitucionales, las que son consagradas por jueces corruptos, siendo un ejemplo claro de esto la intervención por el gobierno “nacional”, 72 horas antes del arribo a Argentina del primer avión estadounidense, del puerto de Usuahia, avasallando así a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Por otra parte, ni el gobernador de esa provincia, ni el de Neuquén, fueron anoticiados del arribo del avión estadounidense, hecho que fue informado por los propios gobernadores.

Según la información pública disponible y, básicamente, de fuentes no confiables (la embajada de los EEUU no es un fuente confiable) no se sabe la identidad, de manera verificada, de todos los pasajeros de estos aviones. El gobierno “nacional” no ha informado de nada, sólo algunas declaraciones vagas y demagógicas, del canciller Pablo Quirno por X (ex-Twitter), al estilo poco serio de Milei.

Al respecto, diputados como Lorena Parrilli y Fabiana Ríos, y la senadora Cándida López, todos de Fuerza Patria, han pedido informes sobre esta situación, tanto al gobierno nacional, como a los gobiernos provinciales.

Estos movimientos estadounidenses no son ajenos al próximo encuentro sobre minerales críticos que encabezará el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, el próximo 4 de febrero en ese país, en el que la Argentina participará; no son ajenos a la voluntad estadounidense de desplazar por la fuerza a otras potencias con presencia en Argentina, como es el caso, por ejemplo, de las inversiones chinas en Tierra del Fuego, donde está en ejecución una planta de producción de urea y metanol (utilizando la producción de gas) y una usina termoeléctrica financiadas por capitales chinos; y no son ajenos a la intención estadounidense de monopolizar las rutas de acceso a la Antártida y el paso bioceánico.

Como Multisectorial No a la Base Yanki en Neuquén repudiamos estas visitas de extranjeros que vienen a evaluar, inventariar y ponderar el botín para el saqueo de los recursos naturales que son de todo el pueblo argentino y que gobiernos vendepatrias ofrecen de manera prácticamente gratuita (contentos sólo por los miserables puestos de trabajo para operar el saqueo) a quienes siempre, a lo largo de la historia, han plagado la América de miserias en nombre de la libertad, como profetizara Bolívar respecto de los Estados Unidos.

Frente a toda esta ignominia que no tiene precedentes históricos en su nivel de entrega y sumisión a la hoy decadente potencia norteamericana, frente a una Argentina que participa de manera ferviente en toda iniciativa funesta estadounidese, como al celebrar Milei el bombardeo de Caracas y otros lugares de Venezuela y el secuestro del presidente constitucional de ese país, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, o al integrarse Argentina al autodenominado “Consejo de la Paz” que pretende administrar la Gaza desvastada por los terroristas sionistas, convocamos a la unidad y a la movilización del pueblo.

Ante la amenaza que representa la intromisión imperialista norteamericana, en el Caribe y en toda América Latina, hacemos un llamado a la comunidad, sindicatos y demás organizaciones, a defender nuestro territorio y bienes naturales comunes, en lucha y unidad.

Para que nuestra región siga siendo zona de paz, fuera yankis de nuestro territorio.

Decimos sí a la autodeterminación de los pueblos.

Exigimos al gobernador Rolando Figueroa que en vez de quejarse por haber sido ignorado como anfitrión para el saqueo, comparta de manera exhaustiva a nuestra comunidad toda la información que obre en su poder respecto del aterrizaje de este avión en Neuquén y la estadía y movimientos de sus pasajeros en nuestra provincia, y que solicite imperativamente la información pertinente que no posea.

Repudiamos la posición cipaya del gobierno nacional y todos sus cómplices, miserables sirvientes de los que vienen a saquearnos. 

Neuquén, 29 de enero de 2026.

MULTISECTORIAL NO A LA BASE YANKI EN NEUQUÉN

Deja una respuesta