Rusia ratifica apoyo inquebrantable a Cuba
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ratificó hoy el respaldo inquebrantable y la solidaridad de Rusia al pueblo y Gobierno de Cuba frente a supuestos planes de Estados Unidos de endurecer el bloqueo.
CAPAC – fuente Prensa Latina
“El apoyo a la Cuba hermana es inquebrantable, observamos con profunda preocupación los presuntos anuncios de Washington de arreciar el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla caribeña”, detalló la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores en declaraciones a la prensa.
La diplomática recordó el sufrimiento causado por casi 70 años de acciones de asfixias de las autoridades estadounidenses contra La Habana, al tiempo que condenó las pretensiones de establecer un bloqueo naval para cortar completamente el suministro de petróleo a la nación caribeña.
Washington recurre a «todo tipo de artimañas» para endurecer las sanciones, como la inclusión de Cuba en la lista de «países patrocinadores del terrorismo», sentenció Zajárova.
En ese contexto, añadió que Moscú espera que las publicaciones sobre un posible cerco naval «no tengan fundamento» y defendió que el sentido común «debería prevalecer» en la Casa Blanca. De lo contrario, advirtió la vocera, se trataría de «una nueva y grave violación del derecho internacional», ya que la legislación estadounidense se situaría por encima de las normas mundiales vigentes, y con ello atentaría de forma «inhumana» contra la vida digna de los ciudadanos cubanos.
Zajárova vinculó las informaciones difundidas con relación a Cuba con «el uso de la fuerza» aplicado por parte de Washington a comienzos de enero, cuando llevaron a cabo el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, hecho catalogado por Moscú como una transgresión de los principios básicos del derecho internacional.

«Más aún, cuando los representantes de la Administración estadounidense han proferido en repetidas ocasiones amenazas contra Cuba, incluida su disposición a ‘volar por los aires a todos los que están allí’, y han presionado a La Habana para que acepte una especie de ‘acuerdo’», recordó la diplomática.
A inicios de esta semana, el portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, también calificó de «preocupante» la información sobre el posible bloqueo naval a Cuba, ante lo cual afirmó que Moscú sabe que sus «camaradas cubanos están decididos a defender sus intereses y su independencia».
Igualmente, desde otras naciones amigas de la Mayor de las Antillas, como China, el portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Guo Jiakun, instó a Estados Unidos a cesar las violaciones del derecho internacional y a levantar de inmediato el bloqueo y las sanciones contra la isla.
En ese sentido, denunció que Washington priva al pueblo cubano de su derecho a la supervivencia y al desarrollo, y socava la paz y la estabilidad regionales.

