Cubanos en Argentina rinden homenaje a José Martí

Miembros de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) y argentinos solidarios recordaron hoy la vigencia del pensamiento de José Martí en un acto de conmemoración del Natalicio 173 del Héroe Nacional.

CAPAC – por Martin Hacthoum corresponsal PL

Resultó una jornada patriótica en la que también se reclamó el cese de la intensa guerra económica, comercial y financiera del gobierno norteamericano contra Cuba, así como de todas sus acciones violentas e injerencistas en América Latina y el mundo.

La Casa de la Amistad Argentino-Cubana fue escenario para el tributo en el cual intervinieron Erenia García, presidente de URCA, Paula Mayeta, estudiosa de la obra de Martí, y Margarita Pécora, periodista del grupo multimedio Comunas, quienes destacaron la vigencia del ideario martiano en los tiempos convulsos, de agresiones y amenazas que vive hoy Latinoamérica.

Leonardo Baxter, actual encargado de la Embajada de Cuba en Argentina, advirtió que hoy la isla enfrenta una amenaza directa de la administración de Donald Trump por su obsesión hegemónica de dominar América Latina y destruir la revolución cubana.

Ante esos riesgos, Baxter enfatizó en la necesidad de solidificar la unidad como fuerza imprescindible de todos los cubanos.

Refirió, además, que Martí y Fidel enseñaron a los cubanos a no sentir odio y a diferenciar entre el pueblo norteamericano y su gobierno.

José Martí nació el 28 de enero de 1853 en La Habana. Fue un destacado político, escritor, pensador y fundador del Partido Revolucionario Cubano, conocido como el «Apóstol de la Independencia» y organizador de la “guerra necesaria” (1895) por la liberación de la isla del yugo colonial español.

Hijo de padres españoles, su nacimiento se conmemora en Cuba y América Latina por su lucha por la libertad cubana, con la cual quiso impedir que Estados Unidos se expandiera con voraz fuerza sobre los pueblos de la región.

En un comunicado leído para cerrar la actividad URCA condenó al bloqueo de Washington contra Cuba, desde 1960, el cual calificó de genocida y cruel “que no solo ha generado hambruna, enfermedades prevenibles y una crisis humanitaria, sino que también ha impedido el desarrollo económico y social del país”.

“Rechazamos enérgicamente las manipulaciones mediáticas que intentan justificar la agresión, así como las amenazas directas y la guerra cognitiva que busca erosionar la identidad y la voluntad de nuestro pueblo”, recalca la declaración.

A su vez, repudió la agresión contra Venezuela y el “secuestro forzado del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, que representa una violación flagrante del derecho internacional y de la Carta de la ONU, que prohíbe la injerencia en los asuntos internos de los estados soberanos”, acentúa.

En ese sentido, el comunicado rinde homenaje a los 32 combatientes cubanos que repelieron al agresor que los superó en fuerza numérica, equipamiento, poder de fuego y tecnología. “Solo después de la muerte de estos valerosos cubanos y una veintena de compañeros de armas venezolanos quienes incluso fueron bombardeados mientras dormían, le fue posible a las fuerzas invasoras secuestrar al presidente Maduro lo que simboliza el heroísmo y la valentía inquebrantable de nuestro pueblo”, subraya URCA.

En mensaje al mandatario Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, la agrupación manifiesta su rotundo rechazó al bloqueo, la intervención armada y toda forma de hostilidad, y “exigimos el fin inmediato de estas acciones que violan los principios de paz y respeto mutuo”.

Deja una respuesta