Dichos de Boric sobre Cuba desatan discusiones y dura respuesta del canciller cubano

El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó el 12 de enero de 2026 al gobierno cubano como “una dictadura” en una entrevista, señalando que en la isla existe un sistema de partido único, sin libertad de expresión y sin democracia real.

CAPAC

“Yo tengo una definición muy clara de que Cuba es una dictadura y Fidel Castro, evidentemente, fue un dictador”, respondió a la periodista chilena, Mónica Rincón.

Las palabras del mandatario, en entrevista con “Tolerancia Cero”, provocaron gran malestar en el partido Comunista de Chile. “Las declaraciones que hace son lamentables, sobre todo en este momento de amenazas estadounidenses a Cuba”, dijo la diputada Carmen Hertz

Dura respuesta del Canciller cubano Bruno Rodríguez

Por las redes sociales (X), Bruno Rodríguez dio una fuerte y contundente respuesta a lso exabruptos de Gabriel Boric, “Mientras América Latina y el Caribe está siendo agredida y amenazada por EEUU, algún gobernante de la región prefiere criticar a Cuba” “En su caso, atacar a nuestro país no es un acto de coherencia ni de valentía, sino de oportunismo político”

 “Dilapidó su tiempo. Sus errores e inconsecuencias entregaron su país a la extrema derecha neofascista” “Quizás sin quererlo, sirve a la aspiración del imperialismo de dividir e imponer su dominio sobre nuestros pueblos, mientras olvida su propia historia, la de sus mártires y la de su pueblo”

Boric cuestiona la situación de Venezuela

Boric también se refirió a la situación de Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, señalando que el debate sobre su caso debe resolverse en el ámbito jurídico, pero insistiendo en que lo esencial es que el país celebre elecciones libres.

Las declaraciones de Boric se producen en un contexto de tensión internacional, marcado por los recientes pronunciamientos del presidente estadounidense Donald Trump sobre Cuba, el corte de suministros venezolanos hacia la isla y el reordenamiento político tras la operación militar en Venezuela.

El mandatario chileno evitó respaldar explícitamente la intervención estadounidense, subrayando que vulnera principios del derecho internacional, aunque reconoció que el escenario posterior ha dejado en evidencia contradicciones entre los discursos y las acciones de la comunidad internacional.

Como en la Argentina de Alberto Fernández, con la tibieza y la incoherencia de no alterar a los dueños del poder, se terminó entregando a los pueblos nuevamente a las derechas sumisas ante Estados Unidos y las corporaciones del norte.

Deja una respuesta