Bolivia: “Operación Gema” para detener a Evo Morales

El dirigente popular Leonardo Loza advirtió que el verdadero propósito del gobierno derechista de Bolivia es “sembrar luto y sangre” en el Trópico de Cochabamba, bastión histórico del expresidente.

CAPAC – fuente teleSUR

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba denunció este lunes 12 de enero la existencia de una orden de operaciones denominada “Operación Gema”, cuyo objetivo sería capturar al expresidente Evo Morales en El Chapare.

El dirigente popular Leonardo Loza calificó la acción como “ilegal e inconstitucional” y declaró estado de alerta y emergencia en toda la región.

En conferencia de prensa, Loza aseguró que el documento filtrado — por “policías honestos”— incluye cronogramas, recursos humanos, armamento y despliegue territorial “como para una guerra”.

Advirtió que el verdadero propósito es “sembrar luto y sangre” en el Trópico y afirmó: “Como si fuéramos enemigos de Bolivia, organizan operativos para capturar a Evo Morales; en el fondo es para asesinar a mis hermanos”.

Los denunciantes informaron que el operativo contemplaría el despliegue de 8.200 policías y 340 motorizados.

Loza atribuyó la medida al “fracaso del Gobierno” tras el conflicto por el Decreto Supremo 5503 y denunció injerencia externa, señalando: “Esto es una operación de la DEA; no tenemos miedo a los gringos”. Comparó la situación con eventos recientes en Venezuela y acusó al Ejecutivo de actuar por “miedo y nerviosismo”.

Finalmente, convocó a las seis federaciones, organizaciones de las 16 provincias y los 9 departamentos a mantenerse en alerta permanente, reafirmando que “vivimos en un país regido por la Constitución” y que no permitirán “atrocidades ni vulneraciones a los derechos humanos” en el Trópico.

La ofensiva contra el movimiento popular y el líder boliviano, Evo Morales Ayma, se produce luego de que el derechista Rodrigo Paz asumiera la presidencia del país el 8 de noviembre de 2025, tras imponerse en las pasadas elecciones generales.

Deja una respuesta