Arribó a Cuba petrolero procedente de México
Un nuevo buque petrolero llegó este viernes 9 a La Habana, Cuba, cargado con 85 mil barriles de crudo procedente de México, principal suministrador de hidrocarburos a la isla, este en el contexto de la crisis en Venezuela tras el secuestro de Nicolás Maduro.
CAPAC – fuente Cúspide
Jorge Piñón, investigador de la Universidad de Texas, indicó a un medio internacional que el petrolero Ocean Mariner salió el pasado 5 de enero de la terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz, con destino a la refinería Ñico López en La Habana
El medio internacional solicitó información al respecto a Pemex; sin embargo la empresa no respondió.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó esta semana que ‘evidentemente México se convirtió en un proveedor de petroleo muy importante’, ante la crisis que enfrenta Venezuela.
Tras un cuestionamiento del medio británico The Financial Times, sobre que las cifras de envío de petróleo a Cuba fueron mayores para México que los de Venezuela, Sheinbaum respondió que dichas entregas se hacen bajo contratos o un esquema de «ayuda humanitaria», pero no son datos públicos.
Hasta hace unos meses, Venezuela era el principal proveedor de petróleo de Cuba, sin embargo, tras los hechos ocurrido en Caracas y el control que Estados Unidos tomó sobre el crudo, el ambiente se mantiene en suma tensión.
Desde el año 2000, Cuba aseguró con Venezuela su suministro de petróleo mediante un acuerdo firmado con el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013), a cambio del envío de médicos, maestros y otros profesionales a la nación sudamericana.
Estados Unidos podría presionar al gobierno de México, para cortar el abastecimiento de petróleo a Cuba, aseguran expertos.
En septiembre, Pemex informó a la Comisión de Valores de Estados Unidos que su subsidiaria Gasolinas Bienestar envía desde 2023 petroleo a la isla caribeña y que en los primeros nueve meses del año exportó 17 mil 200 barriles diarios de crudo, por un valor de 400 millones de dólares.
Durante el cierre de 2025, el Gobierno de Claudia Sheinbaum continuó con los cargamentos de Pemex al Gobierno cubano. Según datos reportados en la plataforma Veritrade, el 24 de noviembre se exportaron cerca de 13 millones de litros de diésel automotriz, con un valor superior a 14.6 millones de dólares.
En estos envíos, el exportador fue Gasolinas Bienestar, filial de Pemex, mientras que el importador fue la empresa estatal cubana Coreydan S.A., con sede en La Habana. La mayoría de los cargamentos partieron desde la aduana de Coatzacoalcos.
Aunque la proporción disminuyó en los últimos meses del año, los envíos no se detuvieron. Un segundo cargamento salió el 19 de diciembre desde la Laguna de Pajaritos y llegó a La Habana el 23 de diciembre, nuevamente a bordo del Ocean Mariner, una embarcación con bandera de Liberia y capacidad para transportar 86 mil 195 barriles, equivalentes a unos 14 millones de litros.
Desde mayo de 2025, el Ocean Mariner ha realizado múltiples traslados entre puertos mexicanos y puertos cubanos como La Habana, Moa y Cienfuegos, donde se ubica la refinería Camilo Cienfuegos.
En octubre, MCCI reveló que entre mayo y agosto de 2025, el Gobierno mexicano triplicó los envíos de combustible subsidiado a Cuba, al exportar hidrocarburos por más de 3 mil millones de dólares. Tras cuestionamientos de congresistas y funcionarios estadounidenses, los envíos se redujeron en septiembre y octubre, aunque continuaron.

El 2026 inició con un nuevo despacho. Documentos presentados ante la Capitanía de Coatzacoalcos señalan que el Ocean Mariner, con capacidad para 4 mil 014 toneladas, zarpó el 5 de enero y llegó a La Habana en los días posteriores, tras haber realizado otra entrega el 23 de diciembre.
La llegada del Ocean Mariner ocurre en un escenario de alta tensión internacional, luego del secuestro de Nicolás Maduro en Caracas y del control asumido por Estados Unidos sobre el petróleo venezolano, que hasta hace unos meses era el principal proveedor de crudo para Cuba.
Desde el año 2000, Cuba aseguró su suministro energético mediante un acuerdo con Venezuela, firmado durante el Gobierno de Hugo Chávez, a cambio del envío de médicos, maestros y otros profesionales cubanos.

