Aceleran obras de parque fotovoltaico en Santiago de Cuba

La futura puesta en marcha de la infraestructura incrementará el suministro de electricidad a partir de fuentes renovables, con impactos positivos en la población, la producción y los servicios

CAPAC – fuente teleSUR

Autoridades cubanas aceleran los trabajos constructivos del parque solar fotovoltaico de 21,8 megawatts (MW) de potencia en el municipio San Luis, en la provincia de Santiago de Cuba, como parte de los esfuerzos para fortalecer la generación eléctrica y avanzar hacia una matriz energética más sostenible en el oriente del país, informó teleSUR.

Durante un recorrido nocturno por la instalación, la máxima dirección política de la provincia, encabezada por Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en Santiago de Cuba, verificó el desarrollo de los trabajos que se ejecutan sin interrupciones, como parte del seguimiento permanente a una inversión clave para el sistema electroenergético nacional.

Desde el lugar, Johnson subrayó que la situación energética del país es compleja, pero afirmó que Cuba ha decidido destinar importantes recursos financieros y materiales para transformar su matriz energética y garantizar un mejor suministro eléctrico a la población, aun en condiciones económicas adversas.

La obra, estratégica para el sistema electroenergético de Santiago de Cuba, se ejecuta actualmente en varios turnos de labor. Según las autoridades locales, la futura puesta en marcha del parque permitirá incrementar el aprovechamiento de fuentes renovables de energía, al tiempo que reducirá la dependencia de combustibles fósiles, uno de los principales desafíos del sistema eléctrico nacional en el actual contexto económico y energético.

El proyecto está concebido para contribuir a una mayor estabilidad del servicio eléctrico, con impacto directo tanto en la población como en sectores priorizados de la economía y los servicios, en una provincia clave para el desarrollo del oriente cubano.

El parque fotovoltaico de San Luis constituye el segundo de este tipo en la provincia. Hasta el momento se prevé la construcción de cuatro, los cuales aportarán al Sistema electroenergético nacional unos 80 MW de este tipo de energía limpia y amigable con el medioambiente.

“Aquí no se pierde un minuto”, afirmó la dirigente, al destacar la capacidad de resistencia del pueblo santiaguero y del pueblo cubano en general, que continúa trabajando en la generación eléctrica, la producción de alimentos y la reconstrucción de infraestructuras tras las severas afectaciones provocadas por huracanes.

La construcción del parque solar se inscribe en un amplio proceso de recuperación en Santiago de Cuba, donde las principales afectaciones se concentraron en infraestructura vial, logística, vivienda y agricultura. Según las autoridades, más de 4.900 viviendas ya han sido recuperadas, y se prevé cerrar el año 2025 con la rehabilitación de más de 9.000 viviendas, incluidas soluciones para derrumbes totales.

En el ámbito agrícola, se avanza en la rehabilitación de organopónicos estratégicos, como el de La República y el del municipio Segundo Frente, con más de 2.300 canteros en recuperación, orientados a garantizar alimentos de ciclo corto, medio y largo para la población.

Johnson Urrutia agradeció además el respaldo solidario del pueblo y el Gobierno de Venezuela, cuyos brigadistas trabajan en la rehabilitación de carreteras, puentes y pasos viales, así como en otras labores claves del proceso recuperativo.

teleSUR constató igualmente la llegada de ayuda humanitaria venezolana al puerto Guillermón Moncada, donde durante las últimas horas se descargan miles de colchones destinados a las personas afectadas por las lluvias, derrumbes y pérdidas materiales, los cuales son rápidamente distribuidos en los municipios impactados.

Deja una respuesta