En solidaridad con Cuba, ofrecen recompensa por Donald Trump (+ video)

«Búscase terrorista»: ayuntamiento de Oleiros  (A Coruña, Galicia), ofrece medio dólar por sentar a Trump ante la justicia penal internacional en una nueva campaña en los paneles luminosos municipales denunciando la política exterior del presidente de EE.UU

CAPAC – fuente Cubainformacion

El Ayuntamiento de Oleiros, municipio gallego gobernado desde hace décadas por el histórico alcalde Ángel García Seoane, «Gelo», ha lanzado esta semana una contundente campaña de denuncia contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A través de sus paneles luminosos municipales, el Concello de Oleiros exhibe la imagen del mandatario estadounidense con las palabras «Búscase / Wanted» y «Terrorista Internacional», acompañadas de una recompensa simbólica de 0,50 dólares.

Esta iniciativa no es un hecho aislado, sino parte de una larga trayectoria de activismo político del regidor y de su inquebrantable apoyo a Cuba y a otros pueblos que sufren la política imperialista de EEUU.

Una campaña para «mentalizar a la gente»

En declaraciones exclusivas a Cubainformación TV, el alcalde García Seoane explicó el origen de la polémica campaña: «Se me ocurrió y se nos ocurrió aquí los compañeros que podíamos poner los paneles para mentalizar a la gente y que sepan que hay otras ideas distintas a las de este monstruo». La acción busca, según sus palabras, denunciar «los crímenes y agresiones» cometidos por Trump en distintos escenarios internacionales.

El mensaje en los paneles es claro y directo, pero las palabras del alcalde en la entrevista son aún más contundentes. García Seoane no duda en calificar al presidente de Estados Unidos como un “sinvergüenza”, «el mayor terrorista», «un hampón» y «un asesino que no vale ni 50 centavos». Acusa a Trump de «allanar países», «entrar y salir a su antojo» de ellos para “robarles las materias primas” y actuar «como si fuera el gobernante del mundo», una situación que califica de «muy grave» y sin precedentes. “Se dedica a llamar terroristas a otros, cuando él es el mayor terrorista y asesino del mundo”, añadió.

“Lo vemos también en Gaza -aseguró-, y en cualquier país donde se meten. Ahora está amenazando a Venezuela, llegando a decir que no se puede volar sobre su espacio aéreo. Es algo muy grave. Y luego están los gobernantes de los países democráticos, totalmente amordazados. Creo que los tienen agarrados por las partes nobles”.

Solidaridad con Cuba y vigilancia de la CIA

Esta campaña se enmarca en una línea de acción constante del Ayuntamiento de Oleiros. García Seoane, cuya amistad con Fidel Castro fue objeto de vigilancia por parte de la CIA, según documentos desclasificados, ha utilizado en numerosas ocasiones los paneles electrónicos para denunciar violaciones de derechos humanos.

En 2003, tras la invasión de Irak, el consistorio vendió camisetas críticas con la política exterior de Estados Unidos. También ha señalado a dirigentes israelíes por la ofensiva en Gaza, y una campaña contra el entonces presidente Ariel Sharon en 2004 le valió una llamada telefónica intimidatoria del embajador de Israel en España.

El compromiso material con Cuba

“Gelo” explica a la cámara de Cubainformación TV que, “en el caso de Cuba, antes era Fidel Castro; ahora, aunque Fidel ya no está, siguen masacrando al pueblo cubano. Quieren que los cubanos se rindan, aunque yo creo que nunca lo harán, para así tratar de volver a hacer lo que les da la gana en ese país maravilloso que es la República de Cuba”.

Y narró su reciente viaje a la isla caribeña, país que ha visitado en decenas de ocasiones: “Estuve hace poco y, lamentablemente, la situación se agrava cada vez más. Eso es lo que intentan este elemento de Estados Unidos y su lugarteniente (Marco Rubio, secretario de Estado), otro sinvergüenza”. Pero “nosotros, desde el ayuntamiento, seguimos con nuestras acciones de solidaridad. Hemos enviado tres contenedores de 40 pies a Cuba en los últimos tiempos, uno con material sanitario, que ya se distribuyó. Ahora estamos preparando otro cargamento, a raíz del huracán Melissa, que afectó gravemente a la zona oriental de Cuba, colaboramos con una ONG para enviar material en un barco, incluyendo recursos para la reposición de tejados y mejoras de vivienda, tan necesarios en la isla”.

El alcalde Oleiros recuerda que el municipio lleva 40 años de solidaridad con la Isla, desde 1984. “Yo ya era alcalde entonces y lo sigo siendo, y sigo defendiendo a ese país como si fuera el mío, como mi patria.»

Deja una respuesta