Angola festeja 50 años de independencia
Angola festeja hoy aquí 50 años de independencia con un desfile cívico y militar en la Plaza de la República donde se resaltarán los logros de esta etapa y la cultura nacional.
CAPAC.- tomado de Prensa Latina
El jefe de Estado angoleño, João Lourenço, preside las conmemoraciones a las que asisten 10 mil personas y 45 delegaciones extranjeras, y en las cuales será reconocido, de manera especial, el papel del proclamador de la liberación del colonialismo y primer presidente del país, António Agostinho Neto.
En las primeras horas de la mañana será colocada una ofrenda floral en su mausoleo, mientras que durante el acto central se hará entrega de la medalla especial por la efeméride, en su Clase de Honor, a quien condujo los destinos de la nación desde el 11 de noviembre de 1975 hasta su muerte en septiembre de 1979.
Alrededor de 350 periodistas nacionales y foráneos están acreditados para dar cobertura a la ceremonia, durante la cual el presidente Lourenço dirigirá un mensaje a la nación.
El acto igualmente prevé un desfile cívico, en el que intervendrán unas seis mil personas y representará diferentes sectores de la sociedad angoleña, así como un desfile militar donde se integrarán varias ramas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con aproximadamente cuatro mil militares participantes.
A las 00:00 de este 11 de noviembre, momento exacto en el cual hace medio siglo Angola quedó oficialmente liberada del colonialismo portugués, se cantó el himno nacional y la ciudad de Luanda presenció un espectáculo de fuegos artificiales.
Horas antes, en áreas aledañas a la bahía, la población disfrutó de un show con la presentación de los mejores intérpretes del país y artistas de otras naciones, como Mozambique.
Con los primeros rayos del sol se izó la Bandera Monumento en el Museo de Historia Militar, custodiando la ciudad capital.
Durante todo un año el país ha realizado actividades de homenaje a personas que lucharon por la independencia, a quienes defendieron el territorio nacional de intentos de invasión y a quienes desde diferentes sectores han aportado al logro de la paz y el desarrollo del país.
En total, cuatro mil 690 ciudadanos recibieron las medallas conmemorativas por la efeméride, a los que se sumaron numerosas personalidades foráneas.
Angola logró su independencia luego de casi 14 años de lucha armada iniciada el 4 de febrero de 1961.
La firma de los Acuerdos de Alvor, el 15 de enero de 1975, rubricados por los tres movimientos fundamentales: el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA) y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), así como por representantes del gobierno provisional portugués, pusieron fecha a las aspiraciones.
La República fue proclamada el 11 de noviembre, pero bajo el fuego de los cañones, pues las discrepancias entre los movimientos independentistas y los apoyos de Zaire por el norte con el FNLA, y Sudáfrica por el sur con la Unita, amenazaron la conquista y la integridad del territorio nacional.
La paz definitiva se alcanzó el 4 de abril del 2002, de ahí que hoy es considerada como el mayor logro de estos 50 años de historia.

